Xavi Esteban rescata la memoria de la reforma urbana de Santa Coloma en ‘Perifèria’

Èrika Sánchez, productora; Xavier Estéban, director; Johanna Tonini, distribuidora; Neus Ribera, prensa.

  • ‘Perifèria’, largometraje estrenado este martes en la sección DOC España, es “un proceso que recorre desde la oscuridad de una memoria enterrada hasta una luz presente y cómo este pasado ilumina el presente”, según lo define su director, Xavi Esteban

27/10/2020.- Perifèria parte de la figura olvidada de Xavier Valls, arquitecto del Plan Popular para Santa Coloma de Gramenet. “El equipo del documental sabía la existencia de ese archivo del Plan Popular y accedimos a una especia de cripta donde estaba sepultada la memoria de esa reforma propuesta por Xavier Valls. Quisimos preparar ese archivo antes de que entraran los hijos de Xavier para poder provocar esas conversaciones que se aprecian en el documental”, señala el director.

El largometraje utiliza una estructura narrativa en espiral donde varias historias se entrelazan entre sí. “Esta estructura nació en el montaje, y no a partir del guion, que se planteó como una creación de contextos a partir de los cuales se pudiera evocar el Plan Popular, que es el punto de partida del documental”, afirma el director al público presente en la sala minutos antes de dar comienzo la proyección.

Èrika Sánchez, productora de Perifèria, ha querido agradecer al público, que esperaba en el patio de butacas de los cines Broadway de Valladolid, su asistencia a la sala de cine “en estos tiempos difíciles para el mundo cinematográfico y de la cultura en general”. También ha querido agradecer a Xavi la oportunidad de participar en algo tan significativo para ella. “Me embarqué en el viaje de producir este proyecto para desmontar ciertos mitos de cómo se habían retratado las periferias en el cine. Yo soy nieta de abuelos periféricos que tuvieron que luchar mucho, de manera activa y con implicación. Para mí ha sido un homenaje”, asegura la productora.

Los vecinos y la gente de Santa Coloma de Gramenet también forman parte del proyecto que ha sido dirigido por Xavi Esteban y Odei A.-Etxearte. “La gente del municipio tenía muchas ganas de que esta historia se contase. Consideran muy injusto que una historia de empoderamiento y de creación de un plan urbano de tu ciudad no sea reconocida como se merece. Están muy orgullosos del documental y de que por fin una historia como la suya, porque a fin de cuentas es algo que han creado ellos, vea la luz y sea reconocida”, añade Xavi Esteban.

 

Publicado en 65 Seminci, DOC. España, Más Seminci, Últimas noticias.