69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘The Changin’ Times of Ike White’, «entre la verdad y la imaginación» de su protagonista

Vivienne Perry, productora de The Changin’ Times of Ike White, de Dan Vernon

19/10/2019.- The Changin’ Times of Ike White ha abierto este sábado 19 de octubre la competición en la sección Tiempo de Historia. En este largometraje se recoge cómo fue la vida del músico Ike White, quien logró salir de la cárcel gracias a un disco que grabó cumpliendo condena por un asesinato. El músico hizo un viaje extraordinario desde la vida entre rejas hasta la adulación en la música industrial antes de desaparecer.

Tras una búsqueda muy compleja, trabajando día y noche, el cineasta Daniel Vernon y la productora Vivienne Perry localizaron a Ike White y decidieron contar su historia. Tal y como ha explicado Vivienne, quien ha acudido a Valladolid a presentar su película, «reconstruir su historia ha supuesto una intrincada búsqueda siguiendo un rastro de esposas y de identidades falsas que dejan tantas preguntas como respuestas». La productora ha contado que escuchó por primera vez la música de Ike White en 2012, se obsesionó con «su increíble historia de éxito en la cárcel» y con rastrear su paradero. 18 meses después lo encontró.

El largometraje intenta «distinguir o discernir lo que sucedió de verdad y lo que estaba en la imaginación del personaje». Los cineastas cambiaron el planteamiento de la dirección a medida que iban descubriendo más información sobre la vida este personaje. De hecho, su relación con el músico cambió durante el proceso de realización de la propia película, pero el verdadero punto de inflexión en el planteamiento del largometraje fue la muerte de Ike White dos semanas después de que le entrevistaran.

La pregunta era «¿por qué se había quitado la vida cuando su mayor interés era contar su propia historia?». El motivo de la investigación se convirtió en las consecuencias de la primera fase de su vida, que es lo que le impulsaba a ir cambiando continuamente de identidad y como eso afecto a su funcionamiento como persona.

La productora achaca el desenlace a que «no fue capaz de manejar esa situación, se sentía más libre en la cárcel». Ike White continuó mucho tiempo detrás de las rejas, «incluso cuando ya había salido de prisión seguía encarcelado», ha añadido la productora, quien considera que esta película es «solo un pedacito muy pequeño de su historia porque había muchísimas preguntas e interrogantes».

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León