‘The Changin’ Times of Ike White’, «entre la verdad y la imaginación» de su protagonista

Vivienne Perry, productora de The Changin’ Times of Ike White, de Dan Vernon

19/10/2019.- The Changin’ Times of Ike White ha abierto este sábado 19 de octubre la competición en la sección Tiempo de Historia. En este largometraje se recoge cómo fue la vida del músico Ike White, quien logró salir de la cárcel gracias a un disco que grabó cumpliendo condena por un asesinato. El músico hizo un viaje extraordinario desde la vida entre rejas hasta la adulación en la música industrial antes de desaparecer.

Tras una búsqueda muy compleja, trabajando día y noche, el cineasta Daniel Vernon y la productora Vivienne Perry localizaron a Ike White y decidieron contar su historia. Tal y como ha explicado Vivienne, quien ha acudido a Valladolid a presentar su película, «reconstruir su historia ha supuesto una intrincada búsqueda siguiendo un rastro de esposas y de identidades falsas que dejan tantas preguntas como respuestas». La productora ha contado que escuchó por primera vez la música de Ike White en 2012, se obsesionó con «su increíble historia de éxito en la cárcel» y con rastrear su paradero. 18 meses después lo encontró.

El largometraje intenta «distinguir o discernir lo que sucedió de verdad y lo que estaba en la imaginación del personaje». Los cineastas cambiaron el planteamiento de la dirección a medida que iban descubriendo más información sobre la vida este personaje. De hecho, su relación con el músico cambió durante el proceso de realización de la propia película, pero el verdadero punto de inflexión en el planteamiento del largometraje fue la muerte de Ike White dos semanas después de que le entrevistaran.

La pregunta era «¿por qué se había quitado la vida cuando su mayor interés era contar su propia historia?». El motivo de la investigación se convirtió en las consecuencias de la primera fase de su vida, que es lo que le impulsaba a ir cambiando continuamente de identidad y como eso afecto a su funcionamiento como persona.

La productora achaca el desenlace a que «no fue capaz de manejar esa situación, se sentía más libre en la cárcel». Ike White continuó mucho tiempo detrás de las rejas, «incluso cuando ya había salido de prisión seguía encarcelado», ha añadido la productora, quien considera que esta película es «solo un pedacito muy pequeño de su historia porque había muchísimas preguntas e interrogantes».

Publicado en 64 Seminci, Últimas noticias.