Vadim Perelman: “Persian Lessons es un homenaje a las víctimas del holocausto”

El director Vadim Perelman ha intervenido de forma online desde EEUU

  • El director ucraniano presenta un largometraje ambientado en la II Guerra Mundial e inspirado en hechos reales 

25/10/2020.- La cinta, con la que compite por la Espiga de Oro del festival, narra la historia de Gilles, un judío belga arrestado por las SS que asegura ser persa para librarse de una muerte segura. La suerte hace que el capitán del campo de concentración al que llega esté interesado en aprender farsi, por lo que, sin tener idea del idioma, se convierte en su profesor.

Los nombres de las personas que entraban en aquel campo, ubicado en Francia, son la base sobre la que Gilles, convertido en Reza, inventa el nuevo idioma que enseña al capitán. Pero a la vez y gracias a la buena memoria del protagonista, esos miles de nombres son recordados en la cinta en el especial homenaje que Perelman, judío y con familiares víctimas del nazismo, les ha querido rendir.

“La película es un homenaje a las víctimas: se mantienen en la memoria los nombres de quienes fueron asesinados y aunque normalmente se olvidarían, a través del personaje principal se conservan”, ha explicado durante la rueda de prensa, en la que ha intervenido desde su casa de Los Ángeles. En este sentido, ha confesado la importancia que esta película y el tema tienen para él por lo que, aunque exista el riesgo de que la gente se canse, ha considerado relevante seguir haciéndolas.

La Historia, desde dos perspectivas 

En su caso y a diferencia de las decenas de largometrajes ambientados en la II Guerra Mundial, que se muestran “desde una sola dimensión”, pretendía mostrar los dos lados de la historia: el de la víctima y el del “monstruo” con el fin de que el tono fuera “más suave”.

Estrenada ya en Alemania, donde ha cosechado un “éxito rotundo”, y a la espera de que llegue a las pantallas de 60 países, ‘Persian Lessons’ ha conllevado un importante trabajo en lo relativo al uso de los idiomas: por una parte, la lengua que Gilles enseña al capitán es completamente inventada, aunque trabajaron para que tuviera un sonido oriental parecido al farsi, y por otra, el protagonista, Nahuel Pérez Biscayart, es argentino y no habla alemán, por lo que iba aprendiendo prácticamente en el momento de rodar las escenas.

“Yo sabía que Nahuel no hablaba francés e hizo una película en francés, por lo que tenía que tener un talento para los idiomas. Pero yo tampoco hablaba alemán, así que fue un desafío hacer una película que en un 95% es alemana”, ha asegurado el director, quien en referencia a la elección de los actores, ha detallado que desde el primer momento quiso contar con Lars Eidinger, que encarna al capitán nazi.

Proyectada en la Berlinale apenas unos días antes de conocerse la incidencia que la pandemia de coronavirus tenía en Europa, ‘Persian Lessons’ es una cinta “divertida, muy entretenida” y, aunque Perelman está convencido de que todos los directores dicen lo mismo de sus obras, ha reconocido sentirse “muy orgulloso” de ella.

 

Publicado en 65 Seminci, Largometrajes, Noticia destacada, Sección Oficial, Últimas noticias.