66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021

Un recorrido por el pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Directores del Festival

Antolín de Santiago y Juárez
1956 - 1973

De origen salmantino, Antolín de Santiago y Juárez pasó su infancia en la localidad vallisoletana de Olmedo, para regresar a su tierra natal durante su época universitaria.
Graduado en abogacía, ejerció como periodista y profesor mercantil y ocupó diversos cargos dentro de la Administración Civil del Estado.
Carmelo Romero
1974 - 1975

Riojano de nacimiento, fundador y director de numerosos cineclubs, Carmelo Romero se convertiría en el director del Teatro de Cámara Corral de Comedias y, entre 1974 y 1975, del Festival de Cine de Valladolid.
Miembro del Comité Internacional de Expertos en Festivales de la FIAPF, colabora desde 2001 con el Festival de Cine Español de Málaga, el Festival de Cine del Mundo de Montreal y el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz.
Rafael González Yáñez
1976 - 1977

Profesor de la Escuela de Publicidad del INCA de Valladolid y periodista de vocación, Rafael González Yáñez fue designado director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1976, cargo que ostentaría durante dos ediciones.
Desde que dejara de ejercer como integrante del Comité de Dirección del Festival en 1983, el vallisoletano ha puesto en marcha diversas emisoras de radio en Madrid, Almería y País Vasco.
Fernando Herrero
1978 - 1983

Zaragozano de nacimiento y licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Fernando Herrero formó parte del Comité de Dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid entre 1978 y 1983.
Entre sus logros destaca la fundación de la Cátedra de Arte Dramático del Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid y la fundación de la Escuela de Arte Dramático de esta misma ciudad.
Fernando Lara
1984 - 2004

De origen madrileño, Fernando Lara cursó estudios de Periodismo y Filosofía y Letras en su ciudad de nacimiento, donde posteriormente ejercería como profesor de Cine del Colegio Santa María de los Rosales.
Entre 1984 y 2004 compaginó la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con colaboraciones en el Festival de Cine de Berlín y cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid. De 2005 a 2009 ostentó la dirección del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Juan Carlos Frugone
2005 - 2007

Escritor y crítico cinematográfico, Juan Carlos Frugone estuvo ligado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid desde el año 1984, aunque ejerció como director un trienio: de 2005 a 2008.
Nació en Buenos Aires y desarrolló su trayectoria profesional tanto en su país de origen, Argentina, como en EEUU y España, donde vivía desde el año 1976. Ejerció la crítica de cine en televisión, radio, revistas y diarios como Clarín o Diario 16, entre otros. Como escritor, fue autor de tres libros editados por la Semana de Cine y dedicados a las figuras de Mario Camus (Mario Camus. Oficio de gente humilde, 1984), Rafael Azcona (Rafael Azcona. Atrapados por la vida, 1987) y Stanley Donen (Stanley Donen… Y no fueron tan felices, 1989).
Javier Angulo
Javier Angulo
2008

Nacido en Bilbao, Javier Angulo estudió la carrera de Periodismo y fundó en 1995 la revista Cinemanía, de la que fue director hasta 2006. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido colaborador habitual de cine de la cadena SER y ha colaborado durante diez años con el Festival de Málaga, de cuyo comité de selección forma parte. En 2007 puso en marcha Tele-Málaga, primer festival español de cine y ficción para televisión.
Destaca también su faceta narrativa, fruto de la cual son, entre otros: 'Ibarrola, ¿un pintor maldito?' y 'El poderoso influjo de Jamón, jamón'.
Con la película 'La Pérdida', largometraje documental que narra la fuga de cerebros provocada por la dictadura argentina, Javier Angulo se estrena como guionista y director de cine.
Javier Angulo