El diseñador catalán Toni Pontí firma la imagen oficial de la 64 edición de Seminci

Cartel oficial de la 64 edición de Seminci

09/05/2019.- El cartel oficial de la próxima 64 edición de la Semana Internacional de Cine, Seminci, que se celebrará del 19 al 26 de octubre, es obra del diseñador catalán Toni Pontí y lleva por título Firma de autor.

El jurado ha seleccionado por unanimidad la imagen de Pontí entre un total de 388 propuestas recibidas. El director de arte leridano, especializado en diseño gráfico, fotografía y diseño de vestuario para cine y publicidad, firmó el cartel de la sección Punto de Encuentro en el 60 aniversario del certamen, así como la imagen oficial del festival en las ediciones de 2014, 2016 y 2017.

El planteamiento inicial de Pontí a la hora de realizar este cartel es «hablar de autoría, identidad y cine, entendido aquí como séptimo arte, y del festival como cine de autor». «Una S protagonista construida a partir de manchas de pintura de múltiples colores con un estilo influenciado por el expresionismo abstracto. Una S manuscrita con diferentes firmas de diferentes autores de diferentes razas y colores que construyen una única rúbrica, en este caso la de la Seminci», explica.

En esta décimo primera convocatoria del concurso de carteles, se ha seleccionado, además, el cartel de la sección Punto de Encuentro, que ha correspondido a la propuesta Rostros, realizada por la vallisoletana Elena Rodríguez Merino, estudiante de diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño (Valladolid) y en la Escuela de Arte y Diseño de Soria. El concepto de este cartel es «unir una mujer y un hombre, ya que somos muy diferentes, pero, a pesar de ello, tenemos cosas en común (puntos de encuentro). En este caso, nuestro punto de encuentro es el cine; por ello, y con la ayuda de un círculo rojo como recurso, se unen ambas miradas en una».

El cartel correspondiente a la sección documental Tiempo de Historia es obra de Miguel J. Ramírez Fernández, también de Valladolid, y se titula Tiempos pasados. El autor estudió Ilustración, Gráfica Publicitaria y un Master en Diseño. Desde el año 2015, trabaja como responsable de publicidad e información para Bricodepot España y Portugal. Para él, «la imagen de la rayuela en asfalto y con tiza en tonos grises impregna al receptor en una sensación de viaje al pasado; los números, en una lectura progresiva del paso del tiempo hasta llegar al 64, hacen alusión a la edición de la Seminci de este año».

El jurado del concurso de carteles ha estado compuesto por Ana Redondo, concejala del Área de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid; Juan Carlos Daza, diseñador del Estudio dDc Diseño y Comunicación; Vanessa García Rivas, profesora de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño ESI (Valladolid); Liliana Muñoz de la Peña, autora en PizzaFilms; Marta García San José, coordinadora de la sección Cine& Vino de Seminci; Daniel Villalobos y Sara Pérez Barreiro, profesores de la Escuela de Arquitectura de Valladolid; y Javier Angulo, director del festival.

Carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia de la 64 Seminci

Los ganadores del concurso de carteles recibirán tres premios, dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 64 edición y con 600 euros para cada uno de los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. El número de propuestas presentadas al concurso ha sido de 727 en total: 388 para la imagen oficial; 142 para la sección Tiempo de Historia y 197 para Punto de Encuentro.

Publicado en 64 Seminci, Carteles oficiales 64 Seminci, Otras noticias, Últimas noticias.