T. Heise narra los últimos 100 años de la historia de Alemania en ‘Heimat is a Space in Time’

Thomas Heise, director de Heimat Is A Space in Time

25/10/2019.- El cineasta Thomas Heise ha presentado su último documental, Heimat is a space in time,  este viernes en el Teatro Cervantes. El largometraje, que forma parte de la sección Tiempo de Historia, es un collage de imágenes, cartas, diarios y voces que refleja más de 100 años de la historia de Alemania.

Mientras la voz en off del propio Thomas Heise lee las cartas que sus antepasados se enviaban entre finales del siglo XIX y el XX, en la pantalla se intercalan archivos personales del director con secuencias en blanco y negro de diversos espacios que juegan con el sonido y el silencio. El resultado es un recorrido por la vida de tres generaciones y la historia de un país a través de la primera y segunda Guerra Mundial, la división de Alemania y la caída del Muro de Berlín hasta llegar a la actualidad.

El proceso de filmación del documental – que tiene un metraje de 218 minutos – duró tan solo un mes y tuvo lugar en febrero de 2018. El director, Thomas Heise, ha asegurado tras la proyección que «el largometraje ha tenido un planteamiento libre, sin un guion preestablecido».

El hilo argumentativo de Heimat is a space in time es la correspondencia entre los antepasados del cineasta. «Durante la película narro fragmentos de un total de 40 cartas. Las originales eran mucho más extensas, así que seleccioné las partes que más me interesaban», ha dicho Heise sobre el tema. Acerca de la abundancia de secuencias en las que aparecen paisajes de la actualidad, el alemán ha asegurado lo siguiente: «me he querido centrar en este ambiente porque lo que permanece es la naturaleza, no las personas».

El director ha utilizado numerosas metáforas en los fragmentos del documental que están grabados en la actualidad. «Aparecen trenes en varias ocasiones porque ejemplifican la deportación de las personas, así como su unión y separación durante la vida que, como los trenes, tiene un mecanismo y un ritmo». Sobre si cree que los alemanes tienen todavía presente todo lo ocurrido en Alemania durante los años que retrata el documental, Heise ha respondido que no.

Thomas Heise ha trabajado como escritor, director de teatro y cine documental. Su trabajo como documentalista se ha centrado en el retrato de las clases desfavorecidas de Alemania Oriental hasta la caída del Muro. A partir de ese momento, sus películas han retratado los efectos más devastadores de la reunificación sobre esos mismos grupos de la población civil. En los últimos años su trabajo ha ampliado temáticas y geografías con películas como Gegenwart, Stadtebewohnery Die Lage.

Publicado en 64 Seminci, Largometrajes, Tiempo de Historia, Últimas noticias.