Tiempo de Historia – Largometrajes

THE CAVE, de Feras Fayyad (Siria / Dinamarca / Alemania / Estados Unidos / Catar)

Para escapar de los bombardeos y los ataques con armas químicas algunos de los hospitales en Siria se han visto forzados a crear refugios en espacios subterráneos donde poder atender a las víctimas. Damasco es una de las ciudades que recibe mayores ataques y allí se ha construido uno de esos refugios llamado ‘The Cave’, donde un equipo médico liderado por la joven doctora Amani hace frente cada día a los bombardeos intentando salvar la vida de los heridos que llegan hasta allí.

Feras Fayyad nació en Siria y estudió cine en Paris (EICAR). Ha dirigido varios largometrajes, de ficción y documentales, entre los que destaca Last Men in Aleppo (2017), nominado al Oscar, con el que logró un Emmy y fue premiado en el Festival de Sundance, entre otros muchos galardones.

THE CHANGIN’ TIMES OF IKE WHITE, de Dan Vernon (Reino Unido)

Lanzado en 1976, Changin’ Times fue un álbum clásico de funk y soul, grabado en circunstancias extraordinarias: el artista, Ike White, era un prodigio musical que estaba en prisión desde los 19 años, cumpliendo cadena perpetua por asesinato. Producido por el legendario productor musical Jerry Goldstein, el álbum se convirtió en el billete a su libertad. Pero, en la cúspide del estrellato, Ike salió del centro de atención, cambió su nombre y desapareció. Tres décadas después, el director Dan Vernon lo localizó, solo para encontrar un rastro de esposas, vidas e identidades falsas que dejan tantas preguntas como respuestas.

Graduado en 2007 en la Escuela Nacional de Cine y Televisión, Dan Vernon dio sus primeros pasos en la industria como asistente del departamento de Arte en películas como 28 días después, de Danny Boyle. Su cortometraje Fountain of Youth (2005) ganó el Festival Internacional de Hamptons y fue propuesto para los Oscars. Desde entonces, ha realizado varios documentales para BBC, Channel 4 y Netflix, como The Man Who Eats Badgers (2013) para BBC2, que ganó un premio BAFTA. También ha dirigido spots publicitarios para marcas como Guinness, Vodafone y Aviva.

COLECTIV, de Alexander Nanau (Rumanía / Luxemburgo)

En 2015, un incendio en el club Colectiv de Bucarest deja 27 muertos y 180 heridos. Enseguida empiezan a morir en los hospitales más víctimas del incendio cuyas lesiones no ponían en peligro sus vidas. Un médico actúa como confidente de un equipo de periodistas de investigación. Se suceden los descubrimientos y los periodistas empiezan a destapar un gigantesco fraude en el sistema de salud.

Alexander Nanau es un cineasta germano-rumano nacido en Rumanía que estudió Dirección Cinematográfica en la Academia del Cine y la Televisión de Berlín. Su película documental El mundo según Ion B recibió un premio Emmy en 2010. Su documental de corte dramático Toto and his Sisters fue nominado al premio de la Academia Europea en 2015. Su último largometraje documental, Colectiv, se estrenó fuera de concurso en la pasada edición del Festival de Venecia dentro de su Sección Oficial y también ha sido seleccionado en Toronto.

DELBAND (Beloved), de Yaser Talebi (Irán)

Firouzeh, una mujer de 80 años, ama la naturaleza, la vida dura y sus fieles vacas. El documental retrata a esta mujer de fuertes convicciones y cuenta la historia de su vida, con el trabajo y el destino como los temas dominantes: su día a día transcurre en el accidentado paisaje de su aldea, arrastrando fardos de madera y trepando ágilmente a los árboles.  Cuando era una niña sufrió un matrimonio concertado con un hombre mayor con quien tuvo 11 hijos, pero ninguno de ellos viene a visitarla ahora.

Nacido en Sari, en el norte de Irán, en 1982, Yaser Talebi es director de cine, productor, guionista y montador. Miembro de la Asociación Iraní de Cineastas Documentales (IRDFA), sus cortometrajes No one cares about jungles (2012), The Stoppage Dam (2013), My Heart (2014) y The Iron Dream (2016) han sido seleccionadas en numerosos festivales internacionales. Beloved, su primer largometraje documental, se proyectó a concurso en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam en 2018 y fue seleccionado en el Festival de Cine Documental Big Sky (EEUU) y la Berlinale.

ESTOU ME GUARDANDO PARA CUANDO O CARNAVAL CHEGAR (Waiting for the Carnival), de Marcelo Gomes (Brasil)

En Agreste, una región seca y pobre en el noreste de Brasil, se encuentra la ciudad de Toritama, de 40.000 habitantes, conocida como la capital de los jeans, ya que allí se fabrican anualmente más de 20 millones pares de pantalones vaqueros. Además de las gigantescas fábricas textiles, muchos vecinos trabajan independientemente como pequeñas empresas en garajes y patios. Solo durante el Carnaval, la ciudad parece un pueblo fantasma: casi todos viajan a la costa por unos días.

Nacido en Recife, Marcelo Gomes estudió cine en Universidad de Bristol (Reino Unido). Ha dirigido numerosos cortometrajes y documentales para televisión. Su primer largo, Cinema, Aspirinas y Buitres (2005), se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y recibió más de 50 premios en festivales alrededor del mundo. En 2009, codirigió junto con Karim Aïnouz Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, que ha cosechado una gran cantidad de premios. Su película Érase una vez yo, Verónica (2012) se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y conquistó premios en los festivales de Brasilia, San Sebastián, Habana, Amazonas y Guadalajara, entre otros. También codirigió con Cao Guimarães El hombre de las multitudes (2013).

HEIMAT IST EIN RAUM AUS ZEIT (Heimat is a Space in Time), de Thomas Heise (Alemania / Austria)

El documental recoge las piezas biográficas de una familia rota desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX. Ahora son sus descendientes, sus hijos y nietos, los que comienzan a desaparecer. El documental se compone de un collage de imágenes, sonidos, letras, diarios, notas, voces, fragmentos de tiempo y espacio.

Nacido en Berlín del Este el año 1955, Thomas Heise inició su carrera de asistente de director en la DEFA (Estudio Cinematográfico de Largometrajes de Potsdam Babelsberg) en el año 1975, y de 1978 a 1983 estudió Cine y Televisión. En 1983 realizó su primera película, Why a Film about such People?, con materiales que encontró en el mercado negro y que permaneció prohibida hasta 1990. Desde entonces ha trabajado como escritor y director de teatro, radio y cine documental. En su filmografía destacan títulos como Mein Bruder (My Brother), sobre las delaciones en la Alemania del Este; Eisenzeit (Ironage), que aborda el tema del nazismo latente en el país después de la unificación; Die Lage (Condition); o Gegenwart (Consequence), que aportan otro tipo de mirada crítica sobre la sociedad alemana tras el proceso de unificación.

IN TOUCH, de Pawel Ziemilski (Polonia / Islandia)

Un pequeño pueblo polaco llamado Stare Juchy, ubicado en Masuria, a menudo denominada la tierra de los mil lagos, ha visto cómo buena parte de su población emigraba a Islandia desde los años 80. Los que se quedaron, la mayoría de la generación anterior, esperan la reunión con sus hijos y nietos, pero estos tienen nuevas vidas, la distancia que los separa es muy grande y el viaje, costoso, por lo que la mejor alternativa para mantener el contacto es Skype.

Paweł Ziemilski nació en 1981 y se graduó de la Escuela Nacional de Cine de Łódź y en la Escuela Wajda de Varsovia. Su documental Rogalik (2012) fue seleccionado y premiado en festivales como Zagreb Dox, Alcine Festival, Oberhausen, Pekín, Bucarest o Cracovia, entre otros.

KABUL CITY IN THE WIND, de Aboozar Amini (Países Bajos / Afganistán / Japón / Alemania)

Afshin y su hermano menor Benjamin viven en la ladera de la montaña de Chil Dokhtaran, y han crecido junto a una ciudad llena de bombas y sirenas, de tal forma que la violencia se ha convertido en parte de su inocencia. La marcha de su padre a otro país marca el fin de la infancia de Afshin. Abbas, un peculiar conductor de autobús, trata de arreglar su vehículo y desvela su forma de vivir entre la verdad y la mentira. Sus historias se mezclarán con las escenas de la ciudad y los pasajeros en un viaje en autobús que, sin mostrar escenas impactantes, retrata el alma agónica de Kabul.

Aboozar Amini nació en Afganistán y se mudó muy joven a los Países Bajos, donde se licenció en la Academia de Arte Rietveld y completó su formación en la London Film School. Su película de posgrado, Angelus Novus (2015) se estrenó en IFFR y ganó varios premios internacionales. Su último cortometraje de ficción, Best Day Ever, abrió La Quincena en Cannes 2018.

LAGUN Y LA RESISTENCIA FRENTE A ETA, de Belén Verdugo Orefice (España)

El debut tras las cámaras de Belén Verdugo Orefice analiza el papel que representó durante medio siglo la librería Lagun de San Sebastián, un negocio fundado por María Teresa Castells. Esta librería, punto de referencia de la lucha antifranquista, primero, y víctima del terrorismo etarra, después, sufrió numerosos ataques del entorno etarra y de la propia organización terrorista, que intentó asesinar en el año 2000 al copropietario, marido de María Teresa y político socialista, José Ramón Recalde.

THE MAGIC LIFE OF V, de Tonislav Hristov (Finlandia / Dinamarca / Bulgaria)

Una película íntima sobre una joven que usa el LARPing (Juego de Roles de Acción en Vivo) para abordar el trauma infantil, proteger y traer la normalidad para ella y su hermano discapacitado, y convertirse en la heroína de su propia historia. Desde que comenzó esta actividad a los once años, Veera ha participado en unos 30 juegos, y cada uno significa una nueva identidad: algo que le da fuerza y le permite salir de su propia piel, para escapar de sí misma.

Tonislav Hristov (Vratsa, Bulgaria, 1978) estudió Ingeniería en la Universidad de Ruse. En 2003, se mudó a Helsinki y comenzó a estudiar cine. Su documental Hyvä postimies (El buen cartero, 2016), estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, fue seleccionado en el Festival de Sundance y candidato en los European Film Awards. The Magic Life of V, su nuevo trabajo, también fue estrenado en la última edición de la cita en Sundance.

NHÀ CÂY (The Tree House), de Trương Minh Quý (Singapur / Vietnam / Alemania / Francia / China)

Un cineasta aterriza en Marte en 2045. ¿Cómo podría hacer una película en una tierra de la que no tiene memoria? Este documental recuerda rostros de personas, distantes de su origen, de las que emerge conscientemente una colección de imágenes en movimiento.

Los trabajos de Trương Minh Quý (Buôn Ma Thuột, Vietnam, 1990) han sido seleccionados en festivales y muestras internacionales de cine como Clermont-Ferrand, Oberhausen, Rotterdam, Locarno, Busan o Videobrasil, entre otros.

PAVAROTTI, de Ron Howard (EEUU) – Fuera de concurso

Ron Howard adopta un enfoque íntimo para contarnos la historia de Pavarotti, trascendiendo su icónica figura pública para encontrarse con el ser humano. Gracias a la colaboración con el sello Decca Records y al acceso exclusivo a los archivos de la familia, así como a vídeos domésticos y grabaciones realizadas en las actuaciones en directo y entre bastidores, surge ante nuestros ojos la historia personal del genio de la ópera: desde sus humildes orígenes en el norte de Italia hasta su transformación en una superestrella global.

Ron Howard, ganador del Oscar al mejor director por Una mente maravillosa (2002), comenzó su carrera como actor infantil y debutó como realizador en 1977 con Loca escapada a Las Vegas. La filmografía de Howard abarca una veintena de títulos de todo tipo de géneros: el drama, documental, la comedia, el cine de acción, el género fantástico, la ciencia ficción y las series televisivas. Historias aclamadas por la crítica como Apolo 13, hasta comedias de éxito como Dulce hogar… ¡a veces! (que clausuró la Seminci en 1989). Además, ha realizado los documentales sobre estrellas de la música Made in America (2013), dedicado al rapero Jay-Z, y The Beatles: Eight Days a Week-the Touring Years (2016).

SAMEN, de Carmen Cobos (Países Bajos) – Fuera de concurso

Cuando al productor Kees Rijninks, marido de la cineasta Carmen Cobos, le diagnostican párkinson, ambos sienten que su mundo se desmorona. Tras pasar meses de tristeza, enojo y negación, en la actualidad intentan encontrar un nuevo equilibrio en sus vidas. En Samen siguen a un grupo de pacientes con patologías incurables, a sus parejas y a su neurólogo durante un año para encontrar una respuesta a la pregunta de cómo se enfrenta una persona al hecho cierto de que se consumirá lentamente y sin perspectiva de recuperación.

Nacida en Andalucía, Carmen Cobos trabajó en los 90 para la BBC y otras productoras británicas antes de mudarse en 1997 a los Países Bajos, donde desempeñó durante varios años tareas de producción ejecutiva para Ryninks Films, antes de fundar su propia productora, Cobos Films. En 2007 comenzó a desarrollar proyectos de ficción, sin abandonar la producción asidua de documentales. En 2010 preside el jurado de Tiempo de Historia. Cuatro años más tarde presentó en esta misma sección el documental Armonía imperfecta y, un año después, Nelsons No. 5. En 2016 regresó a Seminci con Daniele Gatti – Obertura de un director de orquesta.

SILVIA, de María Silvia Esteve (Argentina)

En un intento fallido por reconstruir la vida de su madre, Silvia, la hija busca darle sentido a una historia impregnada de violencia y negación, experimentando con las imágenes borrosas de sus padres y los recuerdos inconsistentes de sus hermanas. El documental trata sobre las divergencias que surgen en la reconstrucción de la memoria de Silvia, sus contradicciones, cuánto se elige suprimir ante eventos dolorosos y las dudas y sentimientos que emana el acto de recordarla.

Silvia es la ópera prima de María Silvia Esteve, documental que han participado en el Bal Bafici y el DocMontevideo Rough Cut Lab. Durante la etapa de desarrollo del documental, la cineasta fue reconocida en DocLisboa Arché, FIDBA DOCLAB y FEMCINE 8: WIP, además de ganar el Premio Coral de Postproducción en el Festival de La Habana. El film tuvo su estreno mundial en la sección First Appearance del International Documentary Filmfestival Amsterdam.

SHOOTING THE MAFIA, de Kim Longinotto (Irlanda / Estados Unidos)

La siciliana Letizia Battaglia fue señalada de por vida por la mafia cuando se atrevió a exponer la fotografía de una víctima brutalmente asesinada. La pasión de Battaglia por la fotografía le llevó a abandonar la vida familiar tradicional y convertirse en una fotoperiodista, situándose en primera línea para documentar uno de los más sangrientos capítulos de la Italia reciente. Su cámara ha capturado la vida siciliana cotidiana: bodas, funerales y espeluznantes asesinatos.

Kim Longinotto, documentalista galardonada con numerosos premios, ha centrado su trabajo en mujeres anónimas y rebeldes. En sus 20 películas, ha retratado a una adolescente luchando por convertirse en una estrella de la lucha libre (Gaea Girls, 2000); a las niñas fugitivas en Irán (Runaway, 2001); la mutilación genital femenina en Kenia (The Day I Never Never Forget, 2002); mujeres enfrentadas a violadores en India (Pink Saris, 2010); y la vida y el trabajo de una ex prostituta que rescata a las chicas de la calle en Chicago (Dreamcatcher, 2015).

TALKING ABOUT TREES, de Suhaib Gasmelbari (Francia / Sudán / Alemania / Catar / Chad)

Ibrahim, Suleiman, Manar y Altayeb han sido amigos durante más de 45 años. Dejaron su patria en la década de 1960 y 1970 para estudiar cine en el extranjero y fundaron el Sudanese Film Group en 1989. Después de años de distancia y exilio, se reúnen nuevamente con la esperanza de hacer por fin realidad su viejo sueño: traer cine a Sudán.

Suhaib Gasmelbari nació en 1979 en Sudán y estudió cine en la Universidad de París. Es autor de varios cortometrajes de ficción y documentales, además de investigador de archivos audiovisuales, actividad por la que pudo encontrar algunas películas sudanesas perdidas y que le ha llevado a participar activamente en proyectos internacionales para recuperar y digitalizar films sudaneses, incluidos las de Ibrahim Shadad, Suleiman Mohamed Ibrahim y Altayeb Mahdi. Talking About Trees es su primer largometraje.

TRANSNISTRA, de Anna Eborn (Suecia / Dinamarca / Bélgica)

Filmado en un Super 16, el documental de Eborn cuenta las vidas adolescentes de Tanya y su grupo de amigos. El grupo de adolescentes pasa de un verano sofocante y despreocupado a un invierno implacable en el autodenominado estado de Transnistra, donde la bandera nacional todavía mantiene el martillo y la hoz. Transnistra es un estado no reconocido internacionalmente que, en 1990, declaró su independencia de la entonces República Socialista Soviética de Moldavia.

Anna Eborn nació en 1983 en Suecia. Pine Ridge (2013), su primer largometraje documental, fue seleccionado por el Festival de Venecia 2013 y ganó el premio al Mejor Documental Nórdico en el Festival Internacional de Cine de Gotemburgo. En 2016 rodó Epifania, estrenado en el Busan International Film Festival, y el largometraje documental Lida (2017), seleccionado en varios certámenes internacionales. Transnistra se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).

EL VIAJE DE JAVIER HERAUD, de Javier Corcuera (Perú / España)

El documental se centra en el poeta, profesor y guerrillero peruano Javier Heraud, una figura muy cercana al autor, dado que Corcuera es hijo y sobrino de dos poetas peruanos que fueron contemporáneos a Heraud (Arturo y Marco Antonio Corcuera). Heraud solo llegó a publicar dos libros: El río y El viaje, ambos en 1960. Por el segundo obtuvo el Premio El poeta joven del Perú, galardón que había sido creado justamente por Marco Antonio Corcuera. El 15 de mayo de 1963, en una ciudad de la selva peruana, el poeta y guerrillero fue abatido en un enfrentamiento con el ejército a los 21 años.

Javier Corcuera nació en Lima (Perú) en 1967 y se licenció en la Facultad de Ciencias de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid. Su primer largometraje La espalda del mundo, obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. También ha dirigido los largos documentales La guerrilla de la memoria (2002) e Invierno en Bagdad (2005), y dirige el Festival Internacional de Cine del Sahara.

WATERGATE, de Charles Ferguson (EEUU) – Fuera de concurso

El documental narra, por primera vez, la historia completa del escándalo Watergate, desde las primeras señales de alarma durante la presidencia de Richard Nixon hasta la dimisión de este último y los acontecimientos que siguieron. La película sitúa el caso Watergate en el contexto de los numerosos problemas que destapó, muchos de los cuales presentan concomitancias evidentes con algunos acontecimientos actuales.

Nacido en San Francisco (California) en 1955, Charles Ferguson se licenció en Ciencias Exactas por la Universidad de California en 1978, antes de doctorarse en Ciencias Políticas por el M.I.T, en 1989. Ejerció como asesor habitual de la Casa Blanca y el Departamento de Defesa de Estados Unidos. En 2005 funda Representational Pictures, con la que en 2007 estrenó en Sundance La guerra sin fin, su primer largometraje documental. En 2010, su segundo film, Inside Job, participó en Tiempo de Historia antes de conquistar el Óscar, y en 2015 dirigió Time to Choose.

YUB MENH BONG KEUNH OUN NHO NHIM (Last Night I Saw You Smiling), de Kavich Neang (Camboya / Francia)

El Edificio Blanco, un emblemático bloque de apartamentos que alberga a 493 familias en Phnom Penh, será destruido pronto. El director Kavich Neang narra los últimos días de este edificio a través del retrato de tres familias que viven allí, incluida la suya. La historia de los habitantes se mezcla con la historia reciente del país: este edificio ha sido testigo del ascenso y caída del Khmer Rouge, ha albergado a una comunidad de artistas y ha vivido una primera evacuación, en tiempos de Pol Pot.

Kavich Neang (1987, Camboya) estudió Música y Danza antes de graduarse en Diseño en 2013. En 2010, dirigió su primer cortometraje, A Scale Boy, como parte de un taller de documentales dirigido por el cineasta Rithy Panh, quien también produjo su 2013 largometraje documental Where I Go. También es autor del cortometraje New Land Broken Road (2018). Last Night I Saw You Smiling se ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).