CIUDAD DE LOS MUERTOS, de Miguel Eek 

Ciudad de los muertos es un documental sobre la muerte interpretada por los vivos. En el cementerio de Palma de Mallorca trabajan Biel, el vigilante; José, el agente comercial; David y Sergio, los tanatopractores; Jaume y Mohammed, jardineros; José Luis, del horno crematorio, y Manuela, que trabaja en la limpieza. A través de sus relaciones descubrimos el desconocido mundo de la muerte, pero también las historias personales de sus habitantes.

Miguel Eek (Madrid, 1982) creció entre Madrid, Estocolmo y Mallorca. Se graduó en Dirección de documental en la ESCAC en 2005, y completó sus estudios universitarios en producción cinematográfica en la Universidad Arcada (Helsinki). En 2005 fundó la productora Mosaic Producciones, donde ha dirigido una decena de documentales seleccionados y premiados en una veintena de festivales internacionales.

LA VIRGEN DE AGOSTO, de Jonás Trueba

Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Jonás Trueba (Madrid, 1981) es autor de las películas Todas las canciones hablan de mí (2010), Miniaturas (2011), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y La reconquista (2016). Ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba. Compagina el cine con la docencia y desde 2013 forma parte del equipo de Cine en Curso, proyecto de pedagogía del cine y con el cine en centros educativos.

LA HIJA DE UN LADRÓN, de Belén Funes

Sara (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

Belén Funes (Barcelona, 1984) es guionista y directora. En 2003 ingresó en ESCAC, dónde se licencia en el campo de la dirección cinematográfica. Sus primeros trabajos en la industria desempeñando funciones de ayudante de dirección y dentro del departamento de casting para diferentes producciones. Su primer corto, Sara a la Fuga, producido por Isabel Coixet, fue seleccionado en numerosos festivales internacionales y candidato a los Premios Goya. Su segundo cortometraje, La inútil, se estrenó en la Sección Oficial de la 62 Seminci.

EL VIAJE DE MARTA (STAFF ONLY), de Neus Ballús

Marta, de 17 años, pasa las vacaciones de Navidad en Senegal junto a su padre, Manel, y su hermano Bruno. Quizá disfrutaría del viaje si no fuese porque su padre no le deja ni una pizca de libertad y le impone un frenético plan de safaris y folklore senegalés junto al grupo de jubilados que llenan el resort. En el viaje Marta conoce a Khouma, un senegalés algo mayor que ella que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una chica que limpia habitaciones.

Neus Ballús (Mollet del Vallés, Barcelona, 1980) es directora, guionista de cine y productora audiovisual. Su primer largometraje, La plaga, se estrenó en la Berlinale (2013) y recibió sendas nominaciones en los European Film Awards y en los Premios LUX del Parlamento Europeo. Además, recibió más de 20 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan el Premio Sant Jordi a la Mejor Primera Película, cuatro Premios Gaudí y la nominación como Mejor Directora Novel en los Premios Goya. El viaje de Marta (Staff Only) es su segunda película de ficción.

LITUS, de Daniel de la Orden

Toni reúne de nuevo a sus amigos después de un tiempo sin verse. Tras la muerte de Litus, por fin pueden disfrutar de un rato juntos. Sin embargo, Toni tiene una noticia inesperada: Litus dejó una carta de despedida para cada uno de ellos. Lo que debía ser un encuentro para hablar de Litus se convierte en ocasión para descubrir los secretos más íntimos y todas las emociones escondidas durante años.

Formado en la ESCAC, Daniel de la Orden (Barcelona, 1989) con solo 22 años dirigió su primer largometraje, la comedia romántica Barcelona, noche de verano. Dos años después estrenó la continuación, Barcelona, noche de invierno. En 2016 dirigió la película El pregón, protagonizada y producida por Andreu Buenafuente y Berto Romero. En 2018 estrenó su cuarto largometraje como director, El mejor verano de mi vida. Es también director de documentales, cortometrajes y series de televisión, entre ellos la exitosa Élite.

ELS DIES QUE VINDRAN, de Carlos Marques-Marcet

Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.

Carlos Marques-Marcet (Barcelona, 1983) es un director, guionista y montador establecido en Barcelona, ganador del Goya al Mejor Director Novel (2015) por su ópera prima 10.000 KM (2014). Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, desarrolla una intensa tarea como cortometrajista en Barcelona. Uno de sus primeros trabajos, el cortometraje A munt i a val recibió el premio nacional de Jóvenes Creadores del Injuve. En 2009 realiza su primer largometraje documental De Pizarros y Atahualpas. Autor también de los cortos I’ll be alone y Yellow Ribbon, premiados en múltiples festivales, dirige en 2017 Tierra firme, su segundo largo de ficción. Els dies que vindran, su tercera película, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga.

LA INOCENCIA, de Lucía Alemany

Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.

La inocencia es el primer largometraje de Lucía Alemany (Traiguera, 1985) quien, tras estudiar Comunicación Audiovisual, ingresó en ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Su multipremiado cortometraje 14 anys i un dia (2015) fue su proyecto de fin de carrera, rodado en su pueblo natal, en su lengua materna y con actrices locales que se interpretaban a sí mismas.

O QUE ARDE, de Oliver Laxe

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

Nacido en 1982, Oliver Laxe crece entre Francia, España y Marruecos. Sus dos primeros largometrajes son premiados en el Festival de Cannes: Todos vós sodes capitáns recibe el premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores en 2010 y Mimosas obtiene el Gran Premio de la Semana de la Crítica en 2016 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla. En 2019, Oliver Laxe hace historia al convertirse en el primer cineasta español junto a Víctor Erice seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. O que arde recibe el Premio del Jurado de la Sección Una Cierta mirada de Cannes y el Premio a la Mejor Creación Sonora.

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS, de Juan José Campanella

Es una entretenida comedia negra, que retrata a la sociedad a través de los ojos de una gran actriz de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un guionista cinematográfico frustrado y un viejo director que conviven hace años entre risas y sarcasmos recordando los buenos tiempos que pasaron cuando el éxito estaba de su parte. Son cínicos, tramposos, perversos, adorables y están dispuestos a hacer lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que pretenden arrebatarles todo por lo que han luchado durante años.

Juan José Campanella (Buenos Aires, Argentina, 1959) ha sido otro de los autores que el público español y europeo ha conocido a través de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Gran parte de su filmografía se ha podido ver por primera vez en nuestro país en las pantallas del Festival: su ópera prima, El niño que gritó puta (1991), cuyo joven protagonista, Harley Cross, obtuvo el Premio al Mejor Actor en la 36 Semana; El mismo amor, la misma lluvia (1999), que obtuvo el Premio del Jurado Joven de Punto de Encuentro; El hijo de la novia (2001), Espiga de Plata de la 46 Semana; Luna de Avellaneda (2004), película inaugural de la 49 Semana y Premio al Mejor Actor para su protagonista, Ricardo Darín, y Vientos de agua (2005), la serie de Telecinco estrenada en la 50 Semana.

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simó

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España… La película es una adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís.

Salvador Simó estudia animación desde 1991 en el American Animation Institute de Los Ángeles. Al volver a España trabaja en el mundo de la animación tradicional y la ilustración para Disney. Ha intervenido en proyectos como Narnia, El príncipe Caspian, El hombre lobo, El príncipe de Persia y James Bond Skyfall. En 2014 es llamado de nuevo por MPC como director de secuencias en el largometraje de animación El libro de la Selva de Disney, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar y Pasajeros. En 2016 inicia el proyecto de Buñuel en el laberinto de las tortugas cuyo estreno tiene lugar en octubre de 2018 en el Animation is Film festival de Los Ángeles y donde obtiene el Premio del Jurado.

EL DOBLE MÁS QUINCE, de Mikel Rueda

Ana y Eric son dos personas que se encuentran en medio de una carretera. Ambos no parecen tener nada en común. Mientras que Ana es una mujer que podría dar la sensación de que ha hecho todo en la vida, Eric es un adolescente al que parece que le queda toda la vida por delante. Sin embargo, en la conversación que se formará entre ellos, el dúo se dará cuenta de que tienen más cosas en común de las que imaginaban.

Mikel Rueda, licenciado en Comunicación Audiovisual y posgraduado en Dirección Cinematográfica por la New York Film Academy, rueda en 2010 su primer largometraje, Estrellas que alcanzar, estrenado en la sección Nuevos Realizadores del Festival Internacional de San Sebastián. Su segundo largometraje A escondidas (2014) compitió en la Sección Oficial del Festival de Málaga y fue estrenado en más de 15 países, incluyendo EEUU, Francia, Alemania o Reino Unido ganado varios premios internacionales. También ha dirigido el largometraje documental Quinta Planta, una historia que narra la vida de un joven idealista que se emigró a Nueva York con intención de cambiar el mundo.

LOVE MI NOT, de Luis Miñarro

Un poderoso ejército internacional asigna a un regimiento entero la tarea de custodiar a un misterioso hombre, recluido en una prisión de máxima seguridad en medio del desierto. Cuando la soldado Salomé, hija del Comandante Antipas es asignada a vigilar al prisionero, se obsesiona con él hasta desencadenar terribles consecuencias para los dos.

Luis Miñarro es uno de los nombres clave del cine independiente y de autor en España a través de su productora Eddie Saeta, fundada en 1989, con la que ha producido 40 películas originales, recibiendo 120 premios en los festivales internacionales de cine más prestigiosos, incluyendo la Palma de Oro de Cannes en 2010. Como productor, Lluís Miñarro ha colaborado con directores como Manoel de Oliveira, Apichatpong Weerasethakul, Albert Serra, Lisandro Alonso, Naomi Kawase, Jose Luis Guerín, Marc Recha, Javier Rebollo, Fabrizio Ferraro, entre otros. Miñarro ha dirigido los documentales Familystrip y Blow Horn (2009) y los largos de ficción Stella Cadente (2014) y Love Me Not (2019).

OJOS NEGROS, de Marta Lallana e Ivet Castelo

Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela, a las que apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

Marta Lallana nació hace 25 años en Zaragoza. Durante sus estudios en la Escuela de Arte, descubrió su pasión por el cine y la fotografía y decidió mudarse a Barcelona para estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. Empezó su carrera como directora de fotografía del cortometraje El Arquero. Ivet Castelo (1995, Vic) se graduó en 2017 en el grado de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. Fue la directora de producción del cortometraje El Arquero, producido por la Pompeu Fabra, estrenado en el Mecal y seleccionado en festivales nacionales como el SomCinema. Ojos Negros es la ópera prima de ambas como directoras y guionistas.

LETTERS TO PAUL MORRISEY, de Armand Rovira

Armand Rovira se lanza a la tarea de filmar cartas para enviárselas a Paul Morrisey, director de Trash, Flesh y Heat, colaborador de Warhol y representante de la “Velvet Underground”. Usando una cámara de 16mm, reúne una serie de misivas desde distintas partes del mundo y de personas dispares.

En 1998, Armand Rovira (Barcelona, 1979) ingresa en la Escuela de cine de Barcelona (CECC) y dirige sus dos primeras obras Das Schutzenfest y El bufón de Belzebú, éste último seleccionado en el Festival de Sitges 1999.  Del año 2000 al 2002 dirige el cortometraje La transgresión en el matrimonio y en la orgía y la obra colectiva Gracia exquisita.  En el año 2003 estrena su cortometraje en 35mm La purificación excremental protagonizado por el cineasta Joaquim Jordá. En el 2009 estrena el cortometraje en 35mm ¿Qué será de baby Grace?, protagonizado por Alex Angulo.  Actualmente acaba de dirigir el cortometraje Hoissuru y el largometraje Letters to Paul Morrissey.

PARKING, de Tudor Giurgiu

Adrian (Mihai Smarandache), un poeta rumano, emigra ilegalmente a España en el año 2002. En Córdoba comienza a trabajar como vigilante nocturno en un concesionario y su existencia fluctúa entre su imposible historia de amor con una bajista española (Belén Cuesta) y la añoranza que siente por su hogar y por los suyos. Además de Belén Cuesta, forman parte del reparto los actores españoles Ariadna Gil y Luis Bermejo.

Tudor Giurgiu (Cluj-Napoca, Rumania, 1972) fue presidente de Televisión Nacional Rumana, TVR entre 2005 y 2007. Ha dirigido varios cortometrajes y documentales, además de los largometrajes Legãturi bolnãvicioase (2006), Despre oameni si melci (2012) y De ce eu? (2015). Es director de Librafilm, una productora independiente, y fundador y presidente de Romanian Film Promotion, que organiza el Festival Internacional de Cine de Transilvania.

7 RAZONES PARA HUIR, de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras

Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa: Un matrimonio que intenta ‘abortar’ a su hijo adulto. Una pareja a la que se le presenta el tercer mundo en casa. Una escalera de vecinos que no recuerdan que va después del seis. Un agente inmobiliario que intenta vender un piso con posibilidades, pero con el antiguo inquilino colgando de la lámpara. Un matrimonio ‘bien’ con setecientos esclavos trabajando bajo el suelo. Un hombre atropellado y una mujer que cree que no merece la pena llamar a la ambulancia. Una pareja a punto de darse el ‘sí, quiero’, hasta que la muerte los separe.

Esteve Soler (Barcelona, 1976) es uno de los dramaturgos españoles más traducido y representado de su generación. Gerard Quinto (Manresa, 1978) es crítico cinematográfico de ‘La Vanguardia’. Estudió en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, desde donde empezó a gestar algunas de sus primeras creaciones, como los largos Direcció Intencional Conscient y Estultícia. David Torras (Súria, 1972) es gestor cultural de la Cataluña Central. Después de diversas tareas como productor audiovisual, debutó en la realización cinematográfica con Interior. Familia. 7 razones para huir se construye a partir del cortometraje Interior. Familia, escrito por Esteve Soler y codirigido junto a Gerard Quinto y David Torras, y que cosechó un gran éxito en numerosos festivales.