Seminci presenta los cortos seleccionados en la sección DOC. España

Octavio Guerra

24/10/2019.- Los cines Broadway han acogido este jueves 24 de octubre la proyección de los cuatro cortometrajes seleccionados en DOC. España de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. Se han proyectado los títulos Apache, Dar Dar ELAntartida, Litoral y Beyond the glacier y en un posterior encuentro con el público los directores han compartido sus experiencias y han respondido a las preguntas de los asistentes.

Apache es un filme basado en una historia de reinserción a través de la cual Jesús, el protagonista, muestra sus vivencias en un programa social. Octavio Guerra, el director ha confesado que «el proceso de grabación ha sido muy largo» y además ha añadido que «el montaje ha sido realmente duro». Jesús pasó 10 años viviendo en la calle y gracias a la ayuda social consiguió salir del alcoholismo. El director subraya la historia de realidad que hay detrás del cortometraje y declara que «lo fundamental es ser fiel a la idea que te inspira».

Juanjo Rueda y Luis Murillo

Litoral relata el guion de vida de la abuela del director y conforma una travesía a través de la historia de un pueblo y una generación. El director, Juanjo Rueda considera que «el documental es el género que más fuerza tiene» y confiesa la honestidad que buscaba colándose en su propio cortometraje. «La vida de mi abuela estuvo marcada por su contexto», afirmaba.

Dar Dar ELAntartida es un filme que pretende ayudar y dar visibilidad a los enfermos de ELA a través de una expedición a la Antártida. Pablo Olmos asciende virtualmente a uno de los picos más altos del mundo gracias a la ayuda de Unai Llantada, quien le lleva con él de la forma más especial que sabe. Raul San Román, director del cortometraje, ha confesado el «miedo que me daba enfrentarse al proyecto» y además ha mostrado su admiración por el protagonista del filme: «me demostró que la cima es posible», confesaba.

Además, se ha presentado Beyond the Glacier, dirigido por David Rodriguez Muñiz. El cortometraje fue rodado en Kirguistán y Kazajistán y plasma la vida de los pescadores de la zona. Así mismo se muestra como una reflexión de la forma en la que el ser humano se relaciona con una naturaleza cada vez más dañada.

Raúl San Román, María José Arregui y Unai Llantada

Publicado en 64 Seminci, DOC. España.