SEMINCI PRESENTA LA IMAGEN DE SU 65 EDICIÓN

El concurso, que llega a su duodécima convocatoria, ha recibido un total de 652 propuestas

El jurado del concurso de carteles, convocado por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid y la Semana Internacional de Cine  de Valladolid, ha seleccionado como imagen oficial de la próxima 65ª edición de SEMINCI, la propuesta del diseñador gráfico Carlos Arribas Pérez que lleva por título ‘Lugar S’.

Carlos Arribas Pérez es diseñador gráfico desde 1995, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. Cofundador del estudio ‘Tangram, diseño gráfico’, trabaja desde 2010, ya independizado, bajo la marca ‘Luna Lunae, espacio gráfico y editorial’. Ganador en 2013 y 2014 de un “Premio Inspira de Oro” a la Mejor Campaña de Publicidad de Castilla y León y dos “Premios Inspira de Plata” a la Mejor Campaña de Publicidad de Castilla y León y Mejor Identidad corporativa de Castilla Y León. Premios otorgados por la Asociación de Empresas de Publicidad, Comunicación y Diseño de Castilla y León, Foro Ingenio.

El principio básico del cartel ‘Lugar S’ es identificar la SEMINCI a golpe de vista y con un grafismo sencillo pero muy potente, dotándolo de una infraestructura propia como si de un edificio se tratase. Un “ente” único y particular donde se introduce el público, con una puerta de acceso que te permite vivir en el “Lugar eSe” cuando asistes a una película. Vivir el interior del cine.

SECCIÓN OFICIALLa propuesta seleccionada para la sección Punto de Encuentro ha sido ‘La luz de la sombra’, del leonés Jorge Barrientos. Licenciado superior en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con las especialidades de Diseño gráfico y Audiovisuales. Su carrera profesional comienza en la agencia de publicidad GP&M en 1994 como creativo y Director de Arte junior. Actualmente es Director de Arte en Gráficas Celarayn, puesto que ejerce desde 1998.Ha sido ponente en el Congreso Internacional Designfest (Guadalajara, México) y colabora en la divulgación del diseño, la ilustración y publicidad en charlas en Institutos de Secundaria nacionales. Ha recibido diferentes premios por sus carteles y fue el autor de la imagen oficial de la pasada 63 edición de SEMINCI, en el año 2018 .

El autor ha intentado llevar el concepto de “Punto de Encuentro” a una narración visual plenamente minimalista. Un encuentro cómplice entre la luz narrada y el personaje como receptor individual. Todo ello bajo el contexto de oscuridad y sombras de la sala de proyección.

Y la elegida como imagen de la sección documental Tiempo de Historia, lleva por título ‘Vidas de mujeres’ y es obra de la diseñadora gráfica Marta Villazón, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y con trabajos en musealización de espacios culturales y diseño editorial.

TIEMPO DE HISTORIA

Para la autora la imagen de su cartel es el recuerdo de un momento lúdico en la vida real de mujeres hace un siglo. Pero la intención también es onírica, las innumerables historias anónimas detrás de una fotografía antigua, con la que fantaseamos, convirtiendo cada imagen en un documental. En esta composición fotográfica, la autora imagina las innumerables vidas de sus protagonistas, las veces que se reinventaron, los sueños logrados y los arrebatados, las pasiones que las movían, las líneas invisibles que saltaron, pero también que finalmente subieron a un avión para no tener que imaginar sino para sentir.

El jurado del concurso de carteles ha estado presidido por Ana Redondo García, concejala de Cultura y Turismo. Y como vocales: Javier Angulo Barturen, director SEMINCI; Juan Carlos Daza, diseñador del Estudio dDc Diseño y Comunicación; Vanessa García Rivas, responsable Marketing y Comunicación de la Escuela Superior de Diseño (ESI); Juan Manuel Guimerans, director del Área de Cultura y Turismo; Carmelo Irigoyen, gerente Fundación Municipal de Cultura; Sara Pérez Barreiro, Doctora Arquitecto/Grupo de Investigación Reconocida (GIR) Arquitectura y Cine, Universidad de Valladolid; Angélica Tanarro Martín, periodista cultural y escritora, y Daniel Villalobos Alonso, Doctor Arquitecto/ Coordinador del GIR Arquitectura y Cine, Universidad de Valladolid.

El número de propuestas presentadas en esta duodécima convocatoria del concurso ha sido de 652 en total: 329 para la imagen oficial; 145 para la sección Tiempo de Historia y 178 para Punto de Encuentro.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 3.000 euros para el autor de la imagen oficial de la 65ª edición, y 600 euros para los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, respectivamente.

Publicado en Noticia destacada.