Seminci entregará por primera vez el premio al mejor montaje en recuerdo de José Salcedo

José Salcedo, durante su visita a Seminci en 2008

18/10/2019.- La Seminci otorgará la Espiga al Mejor Montaje en honor a José Salcedo, montador habitual en la filmografía del director manchego Pedro Almodóvar. La creación del Premio al Mejor Montaje, que se realiza en colaboración con la Academia del Cine, fue anunciada por el director de la Semana internacional del Cine de Valladolid, Javier Angulo, al finalizar la edición de 2018.

El montador manchego José Salcedo falleció en septiembre de 2017 a la edad de 68 años. Está acreditado en más de 120 películas del panorama nacional cinematográfico y televisivo.

En noviembre de 2017, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgó la Medalla de Oro de la Academia de Cine a título póstumo. Javier Angulo anunció en la lectura del palmarés de la 63 Seminci su intención de reunir al consejo rector del festival para plantear la creación de un premio en su honor.

El trabajo de Salcedo fue premiado por la Academia del Cine española con tres Goyas por Mujeres al borde de un ataque de nervios,Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre.

Su carrera se extendió durante cuatro décadas, desde principios de los años setenta, cuando debutó en el cine como ayudante Buñuel en Tristana, hasta el 2016, cuando montó la cinta Julieta, de Pedro Almodóvar. A lo largo de su trayectoria, fue también colaborador de directores como Agustín Díaz Yanes, Manuel Gutiérrez Aragón o José Luis Borau. 

Salcedo se encargó del montaje de todos los filmes del director Pedro Almodóvar, con el que empezó a trabajar a principio de los años ochenta, en la película Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón. Sus dos últimos trabajos fueron Oro, de Agustín Díaz Yanes, y Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Váldez.

Publicado en 64 Seminci.