Seminci celebrará los 20 años del programa ‘El séptimo vicio’ de Radio 3

Javier Tolentino

07/10/2019.- La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) celebrará el 20 aniversario del programa de Radio-3 El séptimo vicio durante la Gala del Cine Español. El espacio radiofónico está íntimamente ligado a la Seminci desde sus orígenes, ya que salió al aire por primera vez el 30 de octubre de 1999 durante la celebración de la 44 edición.

El séptimo vicio es creado, fundado y dirigido por Javier Tolentino en 1999 para atender especialmente al cine de autor, un cine no comercial, un cine más relacionado con la cultura y menos con el mercado. Un programa en el que el encentro con los autores y con los más jóvenes realizadores consiguen que el discurso de las vanguardias llegue hasta los oyentes de Radio 3. El séptimo vicio nace en el contexto de la Seminci, en su edición número 44.

El séptimo vicio ha sido reconocido a lo largo de estos últimos años con el premio de la crítica que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos, galardonado en dos ocasiones con el Premio Puente de Toledo que concede el Ayuntamiento de Madrid para destacar la mejor labor periodística, el premio Ángel Fernández-Santos que otorga el Festival de Cine de Cataluña de Lleida, el Festival de Cine de San Sebastián. Ahora, Seminci reconocerá su labor durante estas dos décadas con la entrega de una espiga a Javier Tolentino.

Junto a estos premios importantes, El séptimo vicio ha sido reconocido por otros muchos certámenes, como los Premios San Pancracio de Extremadura, el premio Miradas del Festival de Cine Inédito de Mérida o el galardón del más pequeño festival de cine de Ascaso (Huesca), que se celebra en un pequeño pueblo prácticamente abandonado cerca de Boltaña (Huesca).

Javier Tolentino, licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, ha pertenecido a los Servicios Informativos de RNE y a la redacción del informativo cultural El ojo crítico y creador de numerosos programas cinematográficos como De cine en Radio 1, El otro cine posible en Radio 5 y El árbol de las palabras, espacio de cines periféricos en. Radio Exterior de España. La trayectoria profesional de Javier Tolentino comienza en Radio 3, en el programa Diálogos de Ramón Trecet.

Javier Tolentino prepara su debut en el largometraje, con una producción de Lluis Miñarro y Sandra Mora, titulado “Un blues para Teherán” que estará terminado en el otoño de  2020. Colabora con numerosas publicaciones especializadas y, entre sus libros publicados, se encuentra el publicado por Larousse, “El cine que me importa”, la edición de Canibaal, “Disculpen que les hable de la radio” y la publicación en este mes de noviembre de 2019, “Un alfabeto para Emma Suárez”, editado por Extravertida.

Publicado en 64 Seminci, Más Seminci, Sin categoría.