69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
2022 – 67 Edición

2022 – Nº 1

sábado, 22 octubre

SALUDA DEL ALCALDE

Como cada octubre, los amantes del buen cine de autor son convocados a Valladolid para reunirse en torno a SEMINCI, que en este año en el que alcanza su 67 edición ofrece un programa que, no exagero un ápice, dejará satisfechos a los más exigentes cinéfilos. Me permito dar a continuación unas pinceladas del mismo para argumentar tal aseveración.

El Festival se inaugurará con la proyección de la esperada película No mires a los ojos, del realizador navarro Félix Viscarret, que ha adaptado la novela Desde la sombra, de Juan José Millas, y que cuenta con un destacado elenco de intérpretes. Este film se presenta a concurso en la Sección Oficial de SEMINCI, en la que concurrirán también trabajos de autores de dieciocho nacionalidades distintas, entre ellos algunos ya premiados con anterioridad en Valladolid, como el sueco Tarik Saleh, el iraní Jafar Panahi y el polaco Jerzy Skolimowsky, que competirán con filmes de nuevos valores del cine internacional. A la Sección Oficial de SEMINCI se sumarán otros apartados ya tradicionales del Festival, como Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, además de Spanish Cinema, DOC. España y las cada vez más valoradas por los nuevos espectadores Seminci Joven y Miniminci.

En esta ocasión, el país invitado a SEMINCI será Irlanda, con el que Valladolid está tejiendo fuertes lazos de hermandad. Al cine irlandés se dedicará una retrospectiva que incluirá lo más granado de su cinematografía de las dos últimas décadas.

Y la 67 edición de SEMINCI también recordará a grandes cineastas, como Bigas Lugas, a través de una exposición que conmemora el 30 aniversario de su mítica película Jamón, jamón, Juan Antonio Bardem y Pier Paolo Pasolini, a los que se rendirá un homenaje especial en un ciclo que repasará sus títulos más relevantes. Además, habrá estrenos y proyecciones especiales dedicadas a personalidades tan relevantes como el hispanista Ian Gibson, los intérpretes Julieta Serrano y José Luis López Vázquez, los cineastas Jean-Claude Carrière, Fernando Colomo, Mantas Kvedaravičius y José Val del Omar, el escritor Luis Cernuda o la cantante Jeanette.

En definitiva, SEMINCI se presenta, un año más, con un programa de calidad, variado y tan completo que los semanistas van a tener dudas a la hora de confeccionar su apreta- do listado de buenas películas a las que acudir. Y ello se debe a la gran labor que realiza el magnífico equipo de SEMINCI, con su director Javier Angulo a la cabeza, que logra consolidar la posición de privilegio del Festival de Valladolid entre los grandes certáme- nes de cine.

Disfrutemos del buen cine de autor, disfrutemos de SEMINCI.

ÓSCAR PUENTE SANTIAGO
Alcalde de Valladolid

Más revistas de la edición

2022 - Nº 10 - Memoria
2022 – Nº 9
29 octubre
2022 - Nº 8
29 octubre
2022 – Nº 7
28 octubre
2022 - Nº 6
27 octubre
2022 - Nº 5
26 octubre
2022 – Nº 4
25 octubre
2022 – Nº 3
24 octubre
2022 - Nº 2
23 octubre
2022 - Nº 1
22 octubre
Programación 2022