66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
2020 - 65 Edición

2020 – Nº 1

sábado, 24 octubre

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

SALUDA DEL ALCALDE

Cada mes de octubre SEMINCI consigue que la atención de los amantes del buen cine se dirija hacia Valladolid. En esta 65 edición delfestival no será distinto porque los aficionados al séptimo arte van a disponer de sobrados argumentos para que permanezcan pendientesde las películas que se exhibirán en las pantallas de la ciudad entre el 24 y el 31 de octubre.

Bien es cierto que nos disponemos a vivir una SEMINCI rara, como nunca antes en su dilatada historia, por cuanto se ve afectadapor la excepcionalidad que impregna nuestra vida cotidiana desde la aparición, allá por el mes de marzo, de la pandemia del coronavirus. La crisis sanitaria generada por el COVID-19 acarrea, lógicamente, consecuencias para el festival que, atendiendo a las disposiciones emanadas de las autoridades competentes, tiene como prioridad velar por la seguridad de los asistentes al mismo.Los efectos más visibles de esta situación se plasman en la reducción de los aforos de las salas en las que se proyectan las películas del certamen o, también, en la obligada supresión en la presente edición de ciclos tan exitosos como Seminci Joven y Miniminci, que atraían a un público multitudinario que se iniciaba en el gusto por el cine.

El lugar de esas dos secciones lo ocupará este año Ventana Cinéfila que, en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, SEMINCI abre a los más jóvenes a través de la plataforma FILMIN, con el propósito de atraer a los futuros espectadores.

A pesar de las dificultades, esta edición de SEMINCI, haciendo honor a su extensa y fructí- fera trayectoria, viene cargada de cinede calidad, lo cual ha de anotarse en el haber del equi- po que con tan buen tino dirige Javier Angulo que, una vez más, ha logradotraer a Valladolid una selección de películas de primer nivel que, estoy convencido, será del agrado de la legión de fieles con los quecuenta el festival.

La Sección Oficial, que constituye el eje de la muestra, se presenta más cosmopolita que nunca y ofrece el visionado de quincepelículas, trece de ellas a concurso, en la que realizado- res de prestigio aportan miradas procedentes de muy diversas partes delmundo. Esta Sección arranca con la proyección de Nieva en Benidorm, la obra más reciente de Isabel Coixet, quien además recibirá una de las Espigas de Honor del festival, galardón que recogerán también otras grandes figuras de la cinematografía española, como son Charo López, María Galiana, Julio Medem, Gracia Querejeta y Javier Cámara.

En esta edición, junto a las tradicionales secciones Tiempo de Historia y Punto de Encuen- tro, el festival ofrece un atractivo cicloque lleva por título Free Cinema y que está dedicado a ese movimiento cinematográfico inglés surgido en la década de los 50 del pasado siglo. Las películas de nuestra Comunidad Autónoma tendrán asimismo un destacado papel en SEMINCI, por cuanto nueve largometrajes y cinco cortos se exhibirán en Castilla y León en Largo y Castilla y León en Corto respectivamente.

No quiero terminar estas palabras sin transmitir un sentido recuerdo para un director espe- cialmente ligado a SEMINCI, como eraGoran Paskaljević, recientemente fallecido, que ha tenido el honor de ser el realizador más laureado en la larga historia del certamen,al haber cosechado tres Espigas de Oro. Aún tenemos en la memoria su última visita al festival, en octubre del año pasado, para presentar su postrer película «Despite the fog», durante la cual Valladolid y SEMINCI volvieron a testimoniarle su admiración.

Llegado el momento de que se apaguen las luces en la sala, disfruten del buen cine de autor, disfruten de SEMINCI.

Óscar Puente
Alcalde de Valladolid

ERROR: There is no book with ID 2020_-_nº1

Más revistas de la edición

2020 - Nº 10 - Memoria
2020 - Nº 9 Palmarés
31 octubre
2020 – Nº 8
31 octubre
2020 – Nº 7
30 octubre
2020 – Nº 6
29 octubre
2020 - Nº 5
28 octubre
2020 - Nº 4
27 octubre
2020 - Nº 3
26 octubre
2020 - Nº 2
25 octubre
2020 - Nº 1
24 octubre