Raúl de la Fuente remarca que rodar ‘El infierno’ ha sido «una experiencia muy dura»

El director Raúl de la Fuente

26/10/2019.- La sección Tiempo de Historia ha programado este sábado 26 de octubre en el Teatro Cervantes de Valladolid el cortometraje El infierno de Raúl de la Fuente, y el largometraje The Cave (La cueva), de Feras Fayyad.

El cortometraje El Infierno se centra en Pademba Road, la cárcel de Freetown fundada en 1914 para 220 presos que hoy suma más de 2.000, muchos de ellos, menores. Cuenta la historia de Chennu, quien cometió con 15 años su primer delito de la calle. A raíz de eso entró en el infierno, Pademba Road. Chennu consiguió salir tras estar 4 años pero ahora quiere volver.

Antes de la proyección del cortometraje, el director, Raúl de la Fuente, ha señalado que el estreno mundial del cortometraje fue la semana pasada en Varsovia pero «esta tarde es la primera vez que se ve en España».

En el coloquio, Raúl ha definido la historia como «muy personal», debido a que «estaba en Sierra Leona rodando y tuve la oportunidad de entrar en esta  cárcel, y eso marcó mi vida». Ha señalado que la primera vez que entraron a filmar en la cárcel no daban crédito a lo que sus ojos observaban: «Es como el infierno, parece mentira lo que estás viendo».

El rodaje, según ha indicado el director no fue nada fácil: «Yo dormía a unos 200 metros de la cárcel y no podía quitarme de la cabeza lo que estaba pasando allí en ese momento». Asimismo, cuando volvió e intento hacer el montaje «no podía, veía las imágenes e incluso sentía el olor insoportable de la cárcel».

Pese a que El Infierno ha sido una experiencia dura para De la Fuente, ha remarcado: «Lo principal era contar la historia de cómo se vive en esa cárcel, y lo he conseguido».

El documental de Raúl de la Fuente ganó el sábado pasado el premio al mejor documental en el Festival de Varsovia, lo que le califica para los Oscar 2021, y, además, está seleccionado en los Goya del 2020.

The Cave, de Feras Fayyad

En la película The Cave se narra la historia de cómo para escapar del bombardeo aéreo en curso en los hospitales y los ataques con armas químicas que mataron a muchas víctimas, algunos miembros del personal médico en Siria se vieron obligados a establecer hospitales subterráneos ocultos para salvar la vida de sus pacientes y evitar pérdidas en el personal y el equipo médico.

En la Semana Internacional del Cine de Valladolid, The Cave ha sido premiado como el mejor documental de la sección Tiempo de historia.

Publicado en 64 Seminci, Cortometrajes, Largometrajes, Tiempo de Historia, Últimas noticias.