Rafa Russo, director de ‘El año de la furia’: “Algo indómito en el espíritu humano hace que nos revelemos”

María Teresa López Pisonero, Rafa Russo, Sara Sálamo y Juan Gona posan ante los medios gráficos

25/10/2020.- El director Rafa Russo ha presentado este domingo su segundo largometraje, El año de la furia, en la Gala RTVE que acoge por tercer año consecutivo la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Para la presentación, el director ha contado con la actriz Sara Sálamo, el productor Juan Gona, y María Teresa López Pisonero, subdirectora de Cine y TV Movies de Televisión Española.

El director y guionista Rafa Russo es un habitual de la Seminci, donde ha presentado sus cortometrajes años atrás. En esta edición, que califica como “un acto de resistencia”, presenta su último trabajo, ambientado en el Uruguay de 1972, en los orígenes de una dictadura militar que duraría hasta 1985.

Con esta historia, Rafa Russo pretende “contar los que ocurrió entonces para no cometer los mismos errores ahora” ya que, según dice, la historia que narra tiene muchos paralelismos con la actualidad.

Para él, lo importante no era contar simplemente lo que ocurrió entonces, sino mostrar cómo vive la gente corriente un momento tan convulso. “Es muy difícil ser un héroe, lo único que uno intenta hacer en una situación así es intentar mantener la integridad y la dignidad, porque la dictadura lo impregna todo”.

Para la película, Russo ha contado con un reparto de lujo formado por actores españoles, uruguayos y argentinos como Alberto Amman, Maribel Verdú, Daniel Grao, Joaquín Furriel o la mencionada Sara Sálamo.

Publicado en 65 Seminci, Gala RTVE, Más Seminci, Últimas noticias.