SEMINCI | 63 edición | Presentación

PRESENTACIÓN - 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid


El cine independiente y de autor se consolida día a día como el más importante testigo y escaparate de un mundo convulso en que el que arrecian las luchas por el poder político o económico, los casos de corrupción sin recato, los conflictos étnicos, religiosos y sociales, mientras se disparan las catástrofes humanitarias y medioambientales. En ese panorama desolador, aparecen siempre hermosas historias de héroes anónimos, emocionantes acciones de colectivos, casi siempre perdedores de cuna, llenos de generosidad y de dignidad, que nos hacen creer todavía en el ser humano.

Todo ese panorama incómodo y nada glamuroso es la esencia de un tipo de cine que amamos y programamos en la SEMINCI. Un cine capaz de contarnos de primera mano, sin adornos, ni subterfugios, la lucha por la mera subsistencia de millones de refugiados y desplazados de guerras sostenidas por la industria armamentística, los avances en la defensa de los derechos de las mujeres, las minorías y los colectivos marginados, así como los intentos de preservar la naturaleza y parar el cambio climático.

Un cine de autor que nos muestra las imparables transformaciones sociales y la lucha por las libertades individuales en las sociedades menos desarrolladas y en las dominadas por regímenes dictatoriales o religiosos. Un cine que no ha dejado nunca de reflexionar sobre las innumerables vertientes del amor y el desamor, que husmea a fondo en sentimientos y comportamientos humanos, y también en los cambios en las relaciones de familia y en los modelos de la institución, y que tiene su vista puesta en el sangrante panorama del difícil futuro de millones de jóvenes, cuando, en teoría son innumerables las ventanas al mundo que ofrecen las nuevas tecnologías...

Pues esos temas y otros que seguro que les interesan, les apasionan, les confunden, les conmueven y les hacen reír o llorar, están todos planteados, con otra mirada, en los 70 largometrajes y 50 cortometrajes (de ficción y documentales) que hemos programado en las secciones en competición para esta 63ª edición.

Un programa en el que el cine norteamericano de los años 90 y el rodado en este siglo en Portugal, nuestro país invitado, son los protagonistas en dos retrospectivas dignas de atención. Una edición en la que estrenamos una Espiga Verde para la película que mejor refleje la lucha por la preservación de nuestro medio ambiente tan amenazado.

Y siempre con la obsesión por los nuevos públicos. Los niños y los jóvenes serán de nuevo protagonistas de la SEMINCI, ocupando todas las mañanas cines y teatros de la ciudad para ver una programación especial para ellos, alejada del cine que habitualmente ven. Queremos inocularles el amor por el cine de autor visto en pantalla grande, sonido imponente y consumido con amigos y compañeros alrededor. Cómplices todos de un acto social, cultural y de entretenimiento impagable.

¡Bienvenidos a esta gran fiesta del cine de autor que es la SEMINCI!

JAVIER ANGULO
Director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid