Polo Menárguez presenta ‘Spanish Shame’, un filme sobre la compañía de teatro Club Caníbal

Polo Menárguez, Chiqui Carabante, Pablo Peña y Paula Palacios, en la presentación de ‘Spanish Shame’

  • La grabación del documental estuvo llena de anécdotas y momentos divertidos, recuerda su director

26/10/2020.- Los cines Broadway han acogido este lunes la presentación de Spanish Shame, centrado en tres obras de teatro que forman la trilogía ‘Crónicas Ibéricas’, del grupo de teatro Club Caníbal dirigido por Chiqui Carabante. “Ha sido un privilegio colarme entre las bambalinas y un deseo cumplido porque soy amigo de la compañía desde hace años”, explica su director, Polo Menárguez.

La grabación del documental ha estado llena de anécdotas y momentos divertidos. “Sin duda lo mejor ha sido ver como eran ellos mismo independientemente de las cámaras”, recuerda Polo Menárguez. Spanish Shame mezcla fragmentos de la propia obra de teatro, declaraciones a cámara e, incluso, algunas discusiones entre Font García, Vito Sanz, Juan Vinuesa, actores principales del documental.

El alcalde de un pueblo español que decide ir al parlamento Europeo para que se respete la tradición de las fiestas: tirar una cabra desde el campanario. Juan Alegría, fracasado jugador de tenis de mesa, se hace pasar por discapacitado en unas paraolimpiadas compinchado con la federación. Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, prepara su funeral antes de su muerte para retratar el legado de su figura. Estas son las tres historias que forman la trilogía ‘Crónicas Ibéricas’ de Club Caníbal y que convergen en Spanish Shame para ahondar en la intimidad y la amistad de la compañía días antes de la primera vez que se representaron las tres obras juntas.

“La sátira y el humor es algo que siempre va a temer el poder”, señala Font García, actor de la obra de teatro, en el tráiler del documental. Esta podría ser la frase que mejor resume el mensaje que el documental pretende transmitir, desde la ironía y el humor. “La comedia sirve para perder el miedo a las cosas, de lo que te ríes no tienes miedo. Reírse de uno mismo es la esencia de la comedia de Club Caníbal”, afirma el director.

Paula Palacios, productora del documental, ha querido agradecer al director su profesionalidad en cada proyecto nuevo. “Producir un proyecto de Polo es un honor, siempre propone ideas creativas y temas muy diversos”, ha comentado al publico presente en los cines Broadway de Valladolid.

Publicado en 65 Seminci, DOC. España, Largometrajes, Más Seminci, Últimas noticias.