Paula Palacios, directora de ‘Cartas mojadas’: “Nosotros también somos Europa, podemos cambiar las cosas”

La directora de ‘Cartas mojadas’, Paula Palacios

27/10/2020.- El documental Cartas mojadas ha sido presentado en la sección de Spanish Cinema este martes en los cines Broadway. El último trabajo de Paula Palacios, que tiene toda una carrera dedicada al documental sobre la inmigración, da un paso más en el tratamiento de la situación del Mediterráneo ofreciendo, entre otras muchas cosas, imágenes exclusivas de Libia.

La directora ha destacado la gran responsabilidad que siente ya que “una vez que sabes lo que pasa y has estado ahí sientes la necesidad de contarlo”. Del mismo modo busca generar esa responsabilidad en el espectador: “después de esta película ya no podrán decir que no saben lo que pasa, y está en su mano actuar”. Además, durante la presentación ha anunciado que está trabajando en algún tipo de acción a partir de la película para que quién sienta que debe hacerlo, pueda colaborar en la causa.

Paula Palacios ha dejado claro que aunque algunas de las imágenes que muestra  se ven a diario en las noticias, esta película pretende ir más allá, mostrando el proceso completo y consiguiendo que el espectador sea de una vez por todas plenamente consciente de todo lo que está ocurriendo. También cuenta que, a pesar de los horrores que presenció en su grabación, ha sido en la posproducción cuando ha sufrido más todo lo que ha visto: “Durante la grabación no sientes la dureza de la realidad por la urgencia de contarlo y el privilegio de poder estar ahí para contarlo”.

A la presentación la han acompañado dos de las tres montadoras de la película, María Macías y Julia Juaniz, y Paula ha destacado en todo momento la importancia de su trabajo para conseguir el producto que quería. “El proceso de esta película ha sido muy orgánico, ha llevado 5 años y cubre la totalidad del proceso migratorio”, señala María Macías, que también ha destacado que “el mayor desafío fue decidir qué imágenes dejar atrás”.

Paula Palacios ha terminado la presentación con una pretensión muy clara hacia el público: “Espero que seáis personas distintas dentro de 81 minutos”.

Publicado en 65 Seminci, Largometrajes, Más Seminci, Spanish Cinema, Últimas noticias.