Once películas proyectadas en Seminci, entre las candidatas a los Premios Goya 2020

Luis Tosar, Jaime López y Benito Zambrano en la alfombra de la gala inaugural.

02/12/2019. – La programación de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid está muy presente en la lista de candidaturas a la trigésima cuarta edición de los Premios Goya. Hasta once títulos programados en el festival aspiran a los reconocimientos de la Academia. La película inaugural de la edición, Intemperie, de Benito Zambrano, optará el próximo 25 de enero al galardón en cinco categorías. El cuadro, de Andrés Sanz, incluida en la sección DOC. España lo hará en la categoría de Mejor Película Documental, mientras que Border, de Ali Abbasi (Suecia), proyectada en la edición de 2018, ha sido seleccionada para competir por el Goya a la Mejor Película Europea. El cortometraje El infierno, de Raúl de la Fuente, cuya proyección en la sección Tiempo de Historia de la 64 Seminci suponía su estreno en España, es candidata a Mejor Cortometraje Documental. Además, otras siete películas programadas en las secciones Spanish Cinema, Castilla y León en Corto y Miniminci aspiran a algún galardón en la próxima cita con el cine de nuestro país, que se celebrará en Málaga.

La película de Benito Zambrano, Intemperie, suma cinco nominaciones en las categorías de Mejor Película, Mejor Guion Adaptado (Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón), Mejor Canción Original,  Mejor Actor de Reparto (Luis Callejo) y Mejor Dirección de Producción.

El Cuadro, de Andrés Sanz, que indaga en los misterios que rodean Las Meninas de Velázquez, y que lograba la mención del jurado de la sección DOC. España de esta última edición, competirá en la categoría de Mejor Película Documental junto a otros títulos como Ara Malikian una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno; Aute retrato, de Gaizka Urresti, e Historias de nuestro cine, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines. Proyectada en la Sección Oficial, aunque de la 63 Seminci, Border, de Ali Abbasi (Suecia) se encuentra entre las nominadas en la categoría de Mejor Película Europea.

El listado de candidaturas incluye cinco títulos proyectados en el marco de la sección Spanish Cinema. Así, Lo que arde, la última película de Oliver Laxe optará a cuatro galardones: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Revelación (Benedicta Sánchez) y Mejor Dirección de Fotografía. La ópera prima de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas, acumula las nominaciones a Mejor Dirección Novel, Mejor Guion Adaptado (Eligio Montero y Salvador Simó), Mejor Música Original (Arturo Cardelus) y Mejor Película de Animación. Junto a ellas, La hija de un ladrón, el debut en la dirección de Belén Funes concurrirá en las categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Protagonista (Greta Fernández). De igual forma, La Inocencia, firmada por la también debutante Lucía Alemany suma dos nominaciones: Mejor Canción Original y Mejor Actriz Revelación (Carme Arrufat). Completa el listado de producciones incluidas en la sección que reúne cada edición las películas nacionales estrenadas en los últimos doce meses, la cinta de Irene Moray Suc de Síndria optará a Mejor Cortometraje de Ficción.

Otros dos cortos proyectados en Tiempo de Historia y Castilla y León en Corto de la 64 Seminci, El infierno, de Raúl de la Fuente, y Muedra, de César Díaz Meléndez —Premio Castilla y León en Corto— también entran en competición en las categorías de Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Animación, respectivamente. Finalmente, opta al galardón a la Mejor Película de Animación Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, filme de Ángel Alonso, exhibido en Miniminci.

Además, algunos de los nominados en categorías como la de Mejor Actor Protagonista —Antonio Banderas (Dolor y gloria) y Luis Tosar (Quien a hierro mata)—, Mejor Actor de Reparto —Eduard Fernández (Mientras dure la guerra—, y Mejor Música Original —Alberto Iglesias (Dolor y gloria)— poseen la Espiga de Honor de Seminci.

Por otra parte, Belén Cuesta, madrina en la última Seminci, y Marta Nieto, presentadora de la 62 edición, competirán junto a Penélope Cruz y Greta Fernández por el Goya a la Mejor Actriz Protagonista por sus interpretaciones en Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

Publicado en 63 Seminci, 64 Seminci, Destacados, Últimas noticias.