III Encuentro de Mujeres Cineastas: «No se trata de cine de mujeres, sino de mujeres haciendo cine»

Foto de grupo del III Encuentro de Mujeres Cineastas

20/10/2019.- La 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid ha acogido en sus dos primeras jornadas el III Encuentro de Mujeres Cineastas. Tras la iniciativa, que ha reunido a 20 mujeres directoras, están la Seminci y Caimán Cuadernos de Cine con la colaboración de CIMA, y siete de ellas (Patricia Ferreira, Concha Gómez, Anxos Fazans, Carla Simón, Nely Reguera, Alauda Ruiz de Azúa y Elena Molina) actuaron en representación de las demás en la Mesa Redonda El Desafío de la primera Película, moderada por Jara Yáñez.

La tercera edición de este foro ha supuesto la celebración de varias jornadas consecutivas de conversaciones a puerta cerrada. Las participantes han llevado a cabo un análisis de la situación a partir de los datos objetivos recogidos en el informe aportado por Concha Gómez, autora desde la Universidad Carlos III del documento de partida en cada edición del foro, en lo que Carlos Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine, calificó de «dos días de debate súper productivo».

Durante la presentación de las conclusiones, las mujeres realizadoras han resaltado algunos de los datos del informe, que refleja que entre 2000 y 2018 se realizaron en España 3.358 largometrajes, y solo 393 de ellos (el 12 por ciento) estuvieron dirigidos por mujeres.

Ante la duda de si estos datos generales podrían cambiar sustancialmente si se pusieran en relación con determinadas horquillas de edad, como las generaciones más jóvenes, otro dato arroja luz al respecto: de esos 393 largometrajes, 304 corresponden a primera y segunda película. Es decir, y en palabras de Carla Simón «resulta alarmante que las mujeres no consoliden sus carreras».

Tanta importancia ha tomado esta cuestión, que un encuentro titulado ‘El reto de la primera película’ se ha desviado de su tema central de forma natural durante las reuniones celebradas hacia la dificultad de llegar a hacer una tercera película.

En materia de respaldo profesional, en casi una década (entre 2010 y 2019) la Academia de Cine solo ha reconocido como candidatas a mejor película documental a seis mujeres, ninguna de ellas debutante.

En lo que respecta a presupuestos, las cifras reflejan una desigualdad patente: el presupuesto medio de las películas dirigidas por mujeres es de 1.452.000 euros, casi la mitad que la media de películas dirigidas por hombres, que se sitúa en 2.726.000. «Ningún productor te va a decir que no te apoya económicamente porque, por ser mujer, no confía en ti, por eso es necesario partir de las cifras», aseguraba Leticia Dolera desde el público.

Entre las diez conclusiones que las mujeres cineastas destaca la reivindicación de contemplar sus trabajos con una perspectiva de diversidad y no tanto de género: «No se trata de cine de mujeres, sino de mujeres haciendo cine».

Pero para llegar a una situación más equitativa con la realidad profesional solicitan medidas de discriminación positiva en los baremos de puntuación para la obtención de ayudas públicas, reivindican paridad en los comités de selección, dirección y composición de los jurados de los festivales o exigen que las medidas contempladas en el estatuto del artista de 2018 se cumplan y se desarrollen.

En el III Encuentro de Mujeres Cineastas han participado Alauda Ruiz De Azúa, Ana Schulz, Anxos Fazáns, Belén Funes, Carla Simón, Celia Rico, Elena Martín, Elena Molina, Irene Moray, Josefina Molina, Laura Ferrés, Laura Jou, Leticia Dolera, Lucía Alemany, María Elorza, Marina Lameiro, Nayra Sanz, Nely Reguera, Pilar Palomero, Concha Gómez, además de las mencionadas Concha Gómez por la Universidad Carlos III y Jara Yáñez y Carlos F. Heredero, de Caimán Cuadernos de Cine.

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