Mileva y Kazakova presentan ‘Cat in the Wall’, una historia con el ‘Brexit’ como telón de fondo

Las directoras de Cat in the Wall, Mina Mileva y Vedela Kazakova

La cinta, que compite en la Seminci por la Espiga de Oro y el Premio Pilar Miró, llega a Valladolid con el Fipresci obtenido en el Festival de Varsovia

21/10/2019.- Las directoras búlgaras afincadas en Londres Mina Mileva y Vesela Kazakova han presentado en la 64 Seminci su primer largometraje de ficción, Cat in the Wall, una cinta ambientada en el Londres actual que, con tintes sociopolíticos, encuentra en el Brexit y en los procesos urbanos de gentrificación dos pilares temáticos importantes.

Ambas cineastas, recién llegadas a Valladolid con el premio de la Fipresci obtenido en el Festival Internacional de Cine de Varsovia bajo el brazo, han explicado que aunque la cinta no versa sobre el Brexit, este acabó convirtiéndose en el trasfondo de la trama ya que su objetivo sí era crear una historia sociopolítica que, en gran medida, tiene mucho que ver con sus experiencias personales en la capital británica.

Con un amplio bagaje en el mundo del documental y de temática sociopolítica, que no siempre tenía cabida para su proyección en Bulgaria, ambas directoras llegaron hasta este proyecto, en el que inevitablemente el Brexit ocupa un espacio destacado, reflejo por otra parte de lo que ocurre en la dividida sociedad británica.

«Cuando empezamos con la película en 2010 veíamos noticias en Inglaterra en las que se decía que las islas iban a ser invadidas por trabajadores búlgaros y rumanos, y entonces se puso en marcha el proceso del Brexit, que fue nuestro punto de inspiración para la película. Cuando comenzamos con el rodaje, el Brexit ya estaba hecho y debido a nuestra experiencia en el mundo de los documentales, queríamos incluir en la película algo del Brexit», ha explicado Kazakova.

LA REALIDAD DE LA GENTRIFICACIÓN

La gentrificación es, según Mileva, su tema favorito, el que buscaban destacar en la cinta mediante la presentación de una situación no tan frecuente en el este de Europa, pero sí en los países más occidentales, como Inglaterra, donde estos procesos han sacado a la luz, por una parte, un rechazo hacia la población inmigrante y, por otro, casos de corrupción en las administraciones locales, como el que se narra en la película: una situación real en la que un Ayuntamiento quería cobrar una cantidad desmesurada a los residentes de un edificio por un cambio de ventanas.

«Hay cierto orgullo en Inglaterra con las viviendas de protección oficial, que en 2019 cumplen cien años. Esas casas se construyeron en zonas céntricas para personas con menos recursos, y en la actualidad están siendo ocupadas por personas extranjeras más ricas, como rusos y chinos, por lo que la gente más desfavorecida es desplazada a las afueras o a barrios marginales”, profundizaba Vesela Kazakova.

Cat in the Wall se estrenará en España en febrero o marzo de 2020 y aunque es su primer largo de ficción, ambas cineastas han llegado hasta él tras una relación de años de trabajo conjunto y encaje «tipo poli bueno, poli malo» en el mundo del documental. A ello se suma una gran experiencia en el ámbito de la superación de desafíos, por lo que las principales dificultades en el caso de este primer largo radicaron, casi únicamente, en la búsqueda de la financiación para poder sacar adelante el proyecto. «Ser dos supone llegar a más».

Publicado en 64 Seminci, Largometrajes, Noticia destacada, Sección Oficial, Últimas noticias.