Miguel Eek presenta ‘Próximamente últimos días’, una historia sobre el proyecto cooperativo CineCiutat

Miguel Eek, director de ‘Próximamente últimos días’

  • CineCiutat es un cine cooperativo, pionero en España, que proyecta cine de autor en versión original gracias a los 1.200 socios que lo mantienen. Esa es la historia que ‘Próximamente últimos días’ detalla tras más de dos años de grabación

28/10/2020.- El documental Próximamente últimos días participa a concurso en la sección DOC. España y tiene como telón de fondo la crisis de espectadores y el envejecimiento del cine. “CineCiutat es el cine donde yo me formé como cineasta, he crecido en ese cine desde los 12 años, allí he visto películas”, ha asegurado Miguel Eek, director del documental.

Las grabaciones del largometraje se vieron interrumpidas por el confinamiento domiciliario pero “hacia tiempo que buscamos un final para el documental, y la pandemia nos ofreció la posibilidad de crear un crowdfunding para conseguir más de 200.000 euros para renovar el cine, y con esa iniciativa y la llegada del coronavirus, cerramos el documental”, recordaba Miguel Eek.

Esto se hunde y la gente está mirando para otro lado”, es una de las frases que define con exactitud el mensaje que Próximamente últimos días quiere transmitir. “En nuestro país nos queda mucho trabajo para que realmente se valore el cine como se merece”, ha señalado el director durante la presentación del documental ante el público de Seminci.

CineCiutat, víctima de la crisis de 2011, tuvo que cerrar su taquilla por aquel entonces, hasta que un grupo formado por Javi, Miguel, Vero, Marta o Miguel Ángel, entre otros, decidieron dar una segunda vida al cine. “Es un cine asociativo en el que cada año luchamos por sobrevivir ante diferentes dificultades técnicas. Apuesta por el cine de autor, y eso siempre es de valorar”, añade el realizador minutos antes de que comience la proyección de la película en los cines Broadway de Valladolid.

Miguel Eek, director de ‘Próximamente últimos días’, acompañado por Carlos Novoa (sonido), Marta Castells y Virginia Galán (productoras)

 

Publicado en 65 Seminci, DOC. España, Más Seminci, Últimas noticias.