Miguel Eek: «’Ciutat Dels Morts’ es un documental que pretende acercarnos a la muerte»

Miguel Eek junto a parte del equipo: Virginia Galán, Jordi Carrasco, Johanna Tonini y Marta Castells

23/10/2019.- La sección Spanish Cinema ha programado este miércoles 23 de octubre el largometraje Ciutat Dels Morts, un proyecto del director Miguel Eek. Narra la historia de aquellos que conviven día a día con la muerte. A través de situaciones reales y cotidianas, nos acerca a una realidad desconocida, vivida en primera persona por los habitantes de la ciudad de los muertos.

La proyección ha tenido lugar en los cines Broadway de Valladolid, donde ha acudido el director para mantener un coloquio con el público y ha descrito su obra como un «mediometraje», ya que es más largo que un cortometraje pero no supera la hora.

En el coloquio, el director ha apuntado que la idea surge tras haber asistido hace algunos años a un par de funerales. En el primero, según indica, estuvo con el sepulturero hablando sobre la muerte: «Me di cuenta de que de pequeño me aterraba hablar de la muerte, pero en ese momento, me dio mucha paz». En cambio, en el segundo todo fue distinto: «Había mucha más distancia, la gente no hablaba de lo que estaba ocurriendo allí, se hablaba de todo menos de despedir a esa persona».

De aquí surgió el planteamiento del director: «¿Por qué no acercarnos a la muerte?». Para responder a esta cuestión decidió entrevistar a los trabajadores. Miguel Eek ha señalado que los diálogos entre los personajes eran improvisados y que, por ejemplo, los dos jardineros que aparecen «se empezaron a conocer cuando comenzamos a grabar, por lo que todo fue más fácil». Asimismo, ha indicado que las entrevistas con el funcionario del ayuntamiento no eran reales, es decir, los que aparecen no habían sufrido una muerte reciente y entonces sí que les pedía que «se pusieran en situación».

Por último, ha remarcado que el rodaje duró cerca de un año y que tuvo menos improvistos y dificultades de los que esperaban: «Lo más violento fue ver las imágenes de los fallecidos».

Publicado en 64 Seminci, Más Seminci, Spanish Cinema.