Menchón cuestiona la versión oficial de la muerte de Unamuno en ‘Palabras para un fin del mundo’

Manuel Menchón, director del documental “Palabras para un fin del mundo”

25/10/2020.- Palabras para un fin del mundo es el resultado de 10 años de investigación. Documentación inédita y material de archivo exclusivo son algunos de los ingredientes que esconde el documental, que se estrena el 13 de noviembre en cines de toda España. Las grabaciones, que estaban previstas para marzo, tuvieron que ser pospuestas al mes de septiembre. “Hemos sido el primer rodaje de Castilla y León tras el confinamiento”, ha afirmado su director, Manuel Menchón a los medios de comunicación.

José Sacristán, como Miguel de Unamuno; Antonio de la Torre, en la voz del general Emilio Mola, y Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Andrés Gertrúdix completan el reparto de la película dirigida por Manuel Menchón y producida por Mario Madueño, en la que se aborda desde una perspectiva inédita la causa de la muerte de Miguel de Unamuno.

Palabras para un fin del mundo trata de esclarecer la muerte del escritor en su casa de Salamanca, centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas franquistas. Con una exhaustiva investigación, el documental parte de la conocida frase que Unamuno dedicó a Millán-Astray: “Venceréis pero no convenceréis“.

“Hay una serie de documentos y afirmaciones que van a ser la primera vez que vean la luz”, explicaba Manuel Menchón. Así, el documental pone en duda la versión oficial sobre la muerte de Unamuno cuestionando todo lo aceptado hasta la fecha. Palabras para un fin del mundo aporta pruebas para intentar demostrar que Miguel de Unamuno no murió como se ha afirmado a lo largo de estos 84 años y se pregunta por el papel representado por el único testigo de la muerte del escritor, el profesor falangista Bartolomé Aragón.

“Donde menos contagios hay es en el cine así que, por favor, id al cine”, ha reclamado el director, quien ha agradecido al público, entre el que se encontraban Óscar Puente, alcalde de Valladolid, y Ana Redondo, concejala de cultura, que hubiera agotado las entradas en menos de dos horas para el estreno en la 65 Seminci de Palabras para un fin del mundo.

Publicado en 65 Seminci, DOC. España, Más Seminci, Últimas noticias.