«’Master Cheng’, de Mika Kaurismäki, es una historia de amor, naturaleza y comida»

La protagonista de la última cinta del finlandés Mika Kaurismäki destaca el buen momento que vive el cine de su país

Anna-Maija Tuokko

25/10/2019.- La actriz Anna-Maija Tuokko, que interpreta a la coprotagonista de Mestari Cheng (Master Cheng), la última cinta del director finlandés Mika Kaurismäki con la que la Seminci bajará el telón de su 64 edición, ha destacado hoy que el largometraje es una «historia de amor, naturaleza y comida» muy necesaria en un momento como el actual, en el que la negatividad, las discusiones y el acoso ocupan mucho espacio.

La intérprete, para quien Master Cheng es su segunda colaboración con el hermano mayor de los Kaurismäki, ha explicado durante la rueda de prensa posterior a la proyección que en Laponia, el lugar elegido para el rodaje, se respiraba paz, lo que les hizo vivir una «experiencia mágica». «Lo hicimos de manera relajada, con tiempo, y la paz y calma del rodaje se reflejan en la película», ha destacado la intérprete, quien se ha referido a Master Cheng como una «historia de amor, naturaleza y comida», una trama de «buenos sentimientos».

Este tipo de historias tienen «un lugar en el mundo», en el que predominan los «discursos de odio», además de «las discusiones, la negatividad y el acoso». «Es lo que necesitamos ver justo ahora», ha defendido la actriz, quien se ha referido también al idilio que, durante las seis semanas de rodaje, vivieron en la aldea de Laponia donde desarrolla la trama, que tiene 147 habitantes.

El poder curativo de la comida

En relación a la nacionalidad del co-protagonista, el prestigioso actor teatral Chu Pak Hong, que interpreta a un afamado cocinero chino que llega a una aldea remota de Finlandia buscando a un antiguo amigo, Anna-Maija Tuokko ha vinculado su elección con la admiración y el amor que el guionista de la película tiene por China, su comida, sus tradiciones y su medicina, lo que queda bien reflejado en la cinta, que traslada precisamente el poder curativo de la cocina hecha con pasión. «Esta es una parte muy importante del concepto de la película».

El abordaje de su personaje, una joven que tras un matrimonio fracasado vive en la aldea y regenta el restaurante que heredó de su tía, fue objeto de largas conversaciones con el director a propósito de lo que le había llevado hasta la situación en la que estaba, de sus deseos de ser madre antes de llegar a los 40.

La actriz ha hablado, durante la comparecencia ante los medios, sobre el buen estado de salud del que goza el cine finlandés, que especialmente en los últimos 15 años, y de manera muy relevante en el último lustro, se ha internacionalizado hasta abrirse al mundo. Esta realidad explica, en gran medida, las nominaciones a los Oscar conseguidas en los últimos años y el hecho de que, por ejemplo Master Cheng, sea una coproducción en la que ha participado China.

Publicado en 64 Seminci, Largometrajes, Noticia destacada, Sección Oficial, Últimas noticias.