69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marc Serena: «La dictadura de Guinea perdura porque cuenta con muchos cómplices»

Josep Gutiérrez (director de fotografía del filme), Juan Tomás Ávila Laurel y Marc Serena

23/10/2019.- Marc Serena ha presentado este miércoles en la sección DOC. España de Seminci su tercer trabajo documental, El escritor de un país sin librerías, que refleja la situación cultural, social y política actual de Guinea Ecuatorial a través del relato del escritor Juan Tomas Ávila Laurel, protagonista del largometraje y que también ha estado presente durante su estreno.

Con una de las rentas per cápita más altas de toda África y con grandes fuentes de recursos, pero sin hospitales, colegios y hasta sin agua potable. Bajo este marco y con la narración tanto en español como en la lengua materna del reconocido intelectual guineano –que tiene publicados más de una decena de libros– Serena ha realizado un documental que pretende adentrarse en la realidad a la que se enfrenta Guinea Ecuatorial.

Este largometraje, que según el cineasta «ha sido un proceso complicadísimo» debido a los impedimentos con los que se han topado durante todo el rodaje, surge en 2011, año en el que Serena intenta entrar por primera vez en el país africano, pero le deniegan el visado.

La financiación ha sido uno de los mayores problemas de este documental. «Necesitábamos dinero, pero no podíamos contar lo que estábamos haciendo porque teníamos miedo de que alguien quisiera pararnos los pies, así que tuvimos que hacer un crowdfunding anónimo», ha explicado el director durante el coloquio posterior a la proyección del documental, que ha contado con la participación de varios ciudadanos guineanos que se encontraban entre el público asistente.

Juan Tomás Ávila Laurel nació en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, en el año 1966, cuando el país todavía era una colonia española bajo el régimen franquista. Sin embargo, el escritor ha realizado esta reflexión sobre el colonialismo: «Existe legado colonial que es útil por más que lo queramos borrar. Usamos lo que es presente porque es lo necesario para avanzar». La situación política de su país le obligó en 2011 a refugiarse en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang.

El escritor de un país sin librerías no es el primer trabajo que el periodista, escritor y director catalán ha presentado en Seminci. Ya en 2015, estrenó en la misma sección del festival el documental Tchindas, que ganó en Nigeria los equivalentes a los Premios Oscar. En 2018, realizó Peces de agua dulce.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León