Marc Chica retrata a la generación sin voz en ‘Made in China’, incluido en DOC. España

El equipo de Made in China: Marc Chica I José, Pep Bosch Anxo R. Villar y David Delgado.

21/10/2019.- El largometraje documental Made in China, dirigido por Marc Chica i José, ha sido proyectado este lunes 21 de octubre en la sección DOC. España. El documental retrata una historia de superación personal y autoaceptación en un país donde una generación sin voz lucha por la oportunidad de ser ellos mismos. Esto lleva a Yῡ Liang Yuan, un joven de 21 años de edad, a plantearse quién es y qué es lo que realmente quiere.

En el coloquio tras la proyección en los Cines Broadway de Valladolid, el director ha estado acompañado del productor, David Delgado; el director de fotografía, Pep Bosch Calvo y el director de sonido, Anxo Villar.

Según ha señalado el director, al empezar a grabar el reportaje, el protagonista principal era el padre del protagonista actual, pero tras descubrir el auténtico problema que sufre la juventud allí cambió de opinión: «están muy marcados, tienen que casarse pronto, seguir unas normas estrictas, vivir en la ciudad cuando su casa a miles de kilómetros en el pueblo…». La vida en China para la juventud es muy dura, «es una generación que en 20 años ha vivido de la nada al todo actual más que nosotros y están completamente perdidos y rodos»”, opina el director.

Estuvieron rodando el documental durante un mes y medio con sólo una cámara. Además, convivieron con la familia protagonista de Made in China para poder observar los problemas que sufren de primera mano. Según han comentado, las temperaturas no subían de los -10 °C por lo que Pep Bosch Calvo remarca que «fue el rodaje más duro de mi vida»”.

El director de sonido, asegura que una de las peores cosas durante el rodaje fueron “los petardos” debido a que él llevaba los cascos. Pese a que las condiciones climatológicas fueron duras, asegura que «el trabajo ha sido gratificante».

Al convivir durante el rodaje con la familia, Marc Chica i José ha apuntado que ha practicado y mejorado el poco chino que sabía. También ha señalado que siguen teniendo relación con el protagonista, Yῡ Liang Yuan. Hace poco le invitaron a España y una de las cosas que más le sorprendió al protagonista fue que «la gente aquí, hace y dice lo que le da la gana». El director termina remarcando que el documental le ha hecho reflexionar a Yῡ Liang Yuan y que además, “él sabe lo que no quiere, pero lo que quiere, lo está descubriendo”.

Publicado en 64 Seminci, DOC. España, Más Seminci, Últimas noticias.