Manuel H. Martín describe en ‘El viaje más largo’ el camino de la humanidad hacia lo desconocido

El realizador Manuel H. Martín

  • La película narra la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

26/10/2020.- El viaje más largo, documental que combina animación, acción real y entrevistas, narra la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Se trata de una coproducción hispano-portuguesa que se muestra por primera vez en la sección DOC. España. Su director, Manuel H. Martín, destaca la importancia de “estrenar en pantalla en un festival que cumple 65 ediciones”.

Para este documental se inspiró en El corazón de las tinieblas, la novela de Joseph Conrad, porque “normalmente acudo a obras a través de las películas”. De esta manera, el director narra para que “el espectador se entretenga y la historia le enganche durante los 80 minutos que dura”. “Si le interesa o le emociona, bienvenido sea”, añade.

El director de “30 años de oscuridad”, nominado a los Goya en 2012, asegura haber utilizado una técnica muy similar respecto al cómic. Según sus palabras es “una sensación muy cinemática de todo”. El proyecto “ha sido muy orgánico” dado que ha tenido parte del equipo de Portugal y otra parte de España. Cree que “se ha producido de una forma muy natural” y le están llegando opiniones “positivas” de que la duración de la película “pasa rápido”.

Este documental que se estrena hoy en Seminci verá la luz también en el festival de Sevilla y en la plataforma de Filmin. No obstante, lo importante para el director sería “dentro de unos años seguir en ese camino dirigiendo proyectos y contando historias”. Él quiere disfrutar del camino y hace referencia a Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Por último, asegura que con estos tiempos de pandemia que se están viviendo “lo más gratificante es que muchos nos hemos dado cuenta de que este trabajo es nuestra vida y que afortunadamente este trabajo nos permite seguir soñando con otro mundo posible”.

Publicado en 65 Seminci, DOC. España, Más Seminci, Últimas noticias.