Lucía Alemany: «’La inocencia’ trata de mostrar que la figura patriarcal se desvanece»

Lucía Alemany, directora de La inocencia

19/10/2019.- Lucía Alemany, que debutó en la dirección con el premiado cortometraje 14 años y un día, ha presentado en la sección Spanish Cinema de la 64 Semana Internacional del Cine de Valladolid su primer largometraje, La Inocencia. Laia Marull, Sergi López y Joel Bosqued forman parte de este drama adolescente protagonizado por Carmen Arrufat.

Alicia es una adolescente que quiere ser artista de circo pero tiene y para ello tiene que luchar contra un padre muy autoritario y una madre que siempre piensa en el qué dirán. Mientras va luchando por conseguir ese futuro pasa el verano con sus amigas y con su novio, varios años mayor que ella. Al finalizar las fiestas de su pueblo descubre que está embarazada. La historia, cuenta Lucía Alemany, «está basada en experiencias personales que yo he vivido, por eso fuimos a grabar a mi pueblo».

«La idea de la película es mostrar que se empieza a desvanecer la figura patriarcal, de autoridad ya se empieza a desvanecer y pasa a ser un objeto de burla» comenta Alemany. Estas actitudes, reflejadas en el padre y el novio de la protagonista, «las viví con miedo», confiesa la directora.

Los actores estuvieron varias semanas realizando ensayos para repasar el guion y adaptarlo a sus propias vivencias. «Aunque sabíamos que era una improvisación el guion se trabajó en todo momento», dice Lucía Alemany.

El resultado final de La inocencia ha sido el esperado aunque, como han comentado las productoras Belén Sánchez y Lina Badenes, «este juego de la improvisación al principio nos dio miedo, pero fue un riesgo que valió la pena tomar».

Publicado en 64 Seminci, Sin categoría, Últimas noticias.