Los documentales ‘Honeyland’, Espiga Verde en la 64 Seminci, y ‘The Cave’, candidatas a los Oscar 2020

13/01/2020. – La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunciaba hace unas horas las candidaturas al Oscar en sus diferentes categorías, títulos que finalmente se revelarán durante la gala que se celebre el próximo 9 de febrero. Entre ellos, y en la categoría de Mejor Largometraje Documental, figuran la merecedora de la Espiga Verde Honeyland, de Ljubo Stefanov y Tamara Kotevska, y The Cave, de Feras Fayyard, programada en la sección Tiempo de Historia, ambas en la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Honeyland, que retrata la historia de Hatidze y que explica lo estrechamente entrelazados que están la naturaleza y la humanidad y cuánto podemos perder si ignoramos esta conexión fundamental, opta también al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Se alzaba con el galardón en la 64 Seminci «por su tratamiento del frágil equilibrio entre el ritmo de vida natural y las demandas productivas, mostrando el contraste entre unos modos de vida u otros casos menos cuidadosos con el entorno». La violencia y sus efectos son el argumento, por su parte, de The Cave que, incluido en la sección Tiempo de Historia, compite junto a Honeyland por la estatuilla de la Academia de Hollywood. El realizador sirio Feras Fayyad firma un documental que pone de relieve la lucha por la supervivencia en un hospital subterráneo construido en Damasco.

Bong Joon-ho recibía la Espiga de Honor en la 59 Seminci

En la lista de nominados, en la categoría de Mejor Película, figura Parásitos, de Bong Joon-ho, que recibía la Espiga de Honor en la 59 Seminci. La cinta del cineasta coreano sobre la desigualdad de clases sociales suma seis candidaturas ya que compite, además, por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, a la Mejor Dirección, al Mejor Diseño de Producción, al Mejor Montaje y al Mejor Guion Original.

Finalmente, Antonio Banderas, Espiga de Honor en la 55 edición de nuestro Festival, competirá como Mejor Actor por su interpretación en la película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, que también opta al premio al mejor filme internacional en la gala.

Publicado en 64 Seminci.