Lili Horvát, triunfadora de la 65 Seminci: “Estos premios han superado mis expectativas”

Lili Horvát, directora de Preparations to be together for an unknown period of time

  • La directora húngara, cuya película ha logrado tres premios, se ha mostrado emocionada a través de videoconferencia y ha querido enviar un agradecimiento al festival
  • Los hermanos Arab y Tarzan Nasser, ganadores de la Espiga de Plata, dedicaron el premio “a todos los palestinos que siguen buscando la esperanza de vivir”

31/10/2020.- La película Preparations to be together for an unknown period of time (Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido), de la directora húngara Lili Horvát, ha sido la gran triunfadora de esta 65 Seminci. El largometraje, que competía en Sección Oficial junto a otros 13 títulos, se ha alzado con la Espiga de Oro, el máximo galardón del festival vallisoletano.

La segunda película de Lili Horvát también ha conseguido el premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio a la mejor actriz para Natasa Stork.

Desde su casa, la directora húngara ha agradecido al festival y al jurado por haber premiado su trabajo. “Ha sido un honor ganar estos premios. Estuve anteriormente en Seminci en Punto de Encuentro y ha sido un honor volver ahora. Estos premios han superado todas mis expectativas y quiero agradecerle de corazón al festival y al jurado”, ha señalado por videoconferencia.

La actriz Natasa Stork también ha dedicado unas palabras al festival desde su casa: “Me siento bendecida por este premio, estoy muy feliz”.

Los hermanos Arab Nasser y Tarzan Nasser conversan con el presidente del jurado internacional de la 65 Seminci, Peter Beale

El segundo galardón más importante de Seminci, la Espiga de Plata, ha recaído en esta edición en la película palestina Gaza mon amor, de los hermanos Arab Nasser y Tarzan Nasser, que desde Valladolid dedicaron el premio “a todos los palestinos que siguen buscando la esperanza de vivir”.  Los hermanos Nasser, además, también han logrado el Premio Miguel Delibes al mejor guion junto a Fadette Drouard.

En Punto de Encuentro, el premio al mejor largometraje ha recaído en Khate farzi (La regla de los 180°), de la iraní Farnoosh Samadi, quien además de mostrarse agradecida por el galardón, ha deseado poder estar en Seminci el próximo año con una película.

Otra de las galardonadas en esta 65 edición ha sido Juliana Fanjul, cuyo documental Silencio Radio se ha alzado con el Primer Premio de la Sección “Tiempo de Historia. “Gracias a Seminci por apostar por la resistencia y la supervivencia, esto nos llena de esperanza para continuar en estos tiempos tan complicados”, ha señalado la directora desde su casa.

Cabe recordar que con los premios de Lilli Horvát en Sección Oficial, Farnoosh Samadi en Punto de Encuentro y Juliana Fanjul en Tiempo de Historia, por primera vez en la historia de Seminci tres mujeres dirigen las películas ganadoras de las principales secciones del festival.

Otros de los ganadores de esta 65 edición presentes aún en Valladolid también han agradecido a Seminci el esfuerzo titánico por haber hecho posible un festival presencial en estos tiempos difíciles y al jurado por haber elegido sus trabajos.

Fernando Pomares, ganador de la Espiga de Oro por El Màrtir y mejor corto europeo, ha expresado su “alegría máxima haber sido premiado” y ha felicitado a todo el equipo de Seminci por este festival presencial. “Las plataformas ayudan, pero si no hay encuentro, no hay realidad”.

Publicado en 65 Seminci, Noticia destacada, Últimas noticias.