Lidia Martín Merino recupera la historia del folclorista Agapito Marazuela

Lidia Martín Benito, directora de ‘Agapito Marazuela’

21/10/19.- La directora segoviana Lidia Martín Merino ha presentado Agapito Marazuela. La estatua partida, proyectada en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) este lunes 21 de octubre, en la sección Castilla y León en largo. El largometraje documental trata la figura de Agapito Marazuela, músico y folclorista español, concertista de guitarra y dulzaina, que dedicó su vida a restaurar el folclore musical castellano.

Agapito Marazuela. La estatua partida. se acerca a la historia del músico a través de entrevistas a sus discípulos, imágenes, música y voz del propio Agapito Marazuela.

En la presentación del documental, Martín Merino reflexionó sobre la trascendencia de la obra: «Es una gran responsabilidad para vosotros y para nosotros el no olvidar que Agapito estaba ahí».

En gran medida, el documental interioriza en el tiempo en el que el folclorista segoviano estuvo encarcelado tras la guerra civil española. La directora comentó al respecto que «Agapito estaba oculto porque la cultura de España estaba oculta en esa época».

Lidia Martín Merino es una directora, guionista, editora y productora segoviana, formada en artes escénicas por la Berlín-Technische Universität Berlin y la CEU San Pablo de Valencia. Ha dedicado su filmografía mayoritariamente a los documentales, tanto largometrajes como cortometrajes. No es la primera vez que participa con alguno de sus proyectos en la Semana Internacional del Cine de Valladolid, en 2012 y 2016 presentó Godot aprieta pero no ahoga y El teatro, la crueldad y las luciérnagas.

Publicado en 64 Seminci, Castilla y León en Largo, Más Seminci.