Laura Hojman acerca en ‘Los días azules’ la figura de Machado en el 80 aniversario de su muerte

Laura Hojman

27/10/2020.- Antonio Machado. Los días azules es la segunda película documental de la joven Laura Hojman, una licenciada en historia del arte que quiere recordar y rendir homenaje a la figura del poeta sevillano. Este 27 de octubre se ha estrenado en la sección DOC. España de la 65 Semana Internacional del Cine de Valladolid.

La idea surgió al escribir su primer documental Tierras solares, basado en la figura de Rubén Darío, y en ese momento se percata de que éste, “fue una figura clave en la vida de Antonio Machado”. Además, ha coincidido con el 80 aniversario de la muerte del poeta sevillano: “pensé que era un momento idóneo para recordar su vida y traer su legado a nuestros días y establecer un diálogo con la actualidad”, señala la directora.

El objetivo principal es rememorar a Machado y hacer reflexionar a los jóvenes sobre la cultura y educación de nuestros días ya que el poeta “es un símbolo del exilio”, señala Hojman.

La directora se ha mostrado muy contenta por participar en la Seminci, ya que supone un “gran reconocimiento al trabajo bien hecho”. Es la segunda ocasión que proyecta un documental en este festival y el público lo ha acogido con los brazos abiertos.

Finalmente, aconseja que miremos hacia el pasado para entender cuáles son nuestras raíces, ya que puede dar muchas respuestas a las vivencias de hoy, al igual que leer “grandes clásicos” como Machado.

Publicado en 65 Seminci, DOC. España, Más Seminci, Últimas noticias.