Las Espigas de Honor del Día del Cine Español debaten sobre el futuro del cine

Encuentro con los medios de comunicación de los cuatro galardonados con la Espiga de Honor

27/10/2020.- La 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, celebra este martes el Día del Cine Español, jornada en la que este año se homenajea a Julio Medem, Javier Cámara, Gracia Querejeta y María Galiana. Antes de la gala en la que recibirán la Espiga de Honor del festival, los cuatro han atendido a los medios de comunicación en un encuentro que ha comenzado con un repaso por parte del director de Seminci, Javier Angulo, por el vínculo de cada uno de los galardonados con Seminci.

A continuación, los protagonistas de la tarde han emprendido un enriquecedor debate sobre el estado del cine a raíz del auge de las plataformas. Para comenzar, Gracia Querejeta ha asegurado que teme por la independencia del cine de autor debido a que «la industria depende cada vez más de las televisiones» que se guían por criterios comerciales. «Es un tema delicado, porque por un lado tiene razón Gracia y, por otro, personalmente he visto cómo tras dos años largos perdiendo mi sitio como director, últimamente me están llamando para hacer cine de autor precisamente en plataformas», ha explicado Medem. «Yo sí creo que pueden coexistir plataformas y cine de autor», ha añadido el cineasta vasco.

Por su parte, Cámara ha señalado: «Los escucho y les doy la razón a los dos». «El poder ha pasado a las plataformas, pero lo que estoy viendo es una gran cantidad de talento y personalidad en las series, por ejemplo, una personalidad que sobresale por encima de las exigencias de contexto, estilo o tono de las plataformas». «Tenemos muchos ejemplo: Patria, Veneno, Antidisturbios… Y me alegra mucho que sean series tan de autor dentro de un esquema comercial», ha sentenciado.

Los cuatro homenajeados han sido unánimes respecto a la situación derivada de la crisis del coronavirus y la asistencia del público a las salas: «Es más seguro ir al cine que al supermercado». Para María Galiana, «la emoción de ver una película en pantalla grande es insustituible», aunque Medem teme que «ya no quede público lo suficientemente abundante y plural para las salas, sino cada vez más escaso y homogéneo», frente a la variedad de las plataformas.

Publicado en 65 Seminci, Espigas de Honor, Noticia destacada, Últimas noticias.