La VAFO entrega el premio de la tercera edición de su concurso de producción de cortometrajes

A la izquierda, Juan Carrascal, al lado de Jelena Dragaš, acompañada por parte del equipo de Umbral

22/10/2019.- La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, celebró este lunes 21 de octubre el Día del Audiovisual de Castilla y León, iniciativa que arrancó en 2015 «y se ha convertido en tradición», como señaló el director del festival, Javier Angulo, al comienzo de la gala en honor al cine regional celebrada en el Teatro Zorrilla. «Cuando llegué a Seminci, encontré que faltaba presencia del cine de aquí y, por eso, creamos los ciclos Castilla y León en Corto y en Largo», ha explicado. «Estamos trabajando en otros proyectos en colaboración con la Junta de Castilla y León, como Comunidad Seminci, para que el festival se extienda», añadió, antes de pedir al público que se dedicase un aplauso «por apoyar el tejido audiovisual de la región».

La Gala del Cine de Castilla y León, en la que estuvo presente José Ramón González, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, sirvió como marco para la entrega de la Espiga de Honor del festival al cineasta salmantino Antonio Hernández y del premio de la tercera edición del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Film Office – VAFO (Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo), la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y Seminci. El galardón consiste en una subvención de 9.000 euros para el proyecto seleccionado, que deberá rodarse durante el próximo año y serán estrenados en la 65 edición de la cita cinematográfica vallisoletana.

El premio ha recaído en Sobrevivir, de Juan Carrascal, quien destacó que Valladolid «es un lugar en el que se puede rodar magníficamente» e instó a «impulsar el cine local y regional para que podamos seguir disfrutando de tanto buen cine». Carrascal ganó el certamen también en 2018 con Nameless, cortometraje que pudo verse ayer en el Zorrilla, junto con Umbral, de  Jelena Dragaš, segundo trabajo ganador el pasado año, quien agradeció el apoyo recibido y afirmó: «Esta ciudad de cine que queremos levantar tiene su base en el apoyo a la producción local». Ambos trabajos e incluyen también en Castilla y León en Corto.

Intervino también en la gala Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, que expresó que iniciativas como este certamen «apoyan una causa común: que Valladolid es una ciudad de cine». «A veces todo el talento que tenemos tiene que migrar, no sale a la luz, y lo queremos es impulsarlo y volver a tejer esa red creativa que se llevó la crisis», aseguró la edil, que recordó también que Valladolid es candidata a entrar en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de cine, cuyo resultado se decidirá próximanente. «Confío en que la ciudad lo consiga, porque nos impulsará a todos», concluyó.

Publicado en 64 Seminci, Castilla y León en Corto, Castilla y León en Largo, Más Seminci.