Seminci abre el plazo de inscripción de películas para su 66 edición

Espectadores en una de las sesiones en la 65 Seminci en el teatro Calderón

El Festival repartirá 214.000 euros en premios, la mayor cifra de su historia, y presentará novedades como el premio FUNDOS, la inclusión de mediometrajes en Tiempo de Historia y la nueva denominación de Cine, Vino & Gastronomía

Consulta en Reglamento de la 66 edición

19/3/2021.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de largometrajes y cortometrajes interesados en participar en su 66 edición, que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre. El reglamento que regirá la edición 2021 del festival puedes descargarlo aquí y la inscripción deberá hacerse a través de la plataforma Eventival. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 5 de julio.

Las películas que podrán competir en las secciones Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y DOC. España en esta 66 edición tienen que cumplir algunos requisitos. Deberán estar producidas en 2021 o en el último trimestre de 2020 y no haber sido presentadas en España en salas públicas, DVD, vídeo o televisión. Tampoco pueden haber sido difundidas a través de Internet con acceso libre desde España.

Los filmes no pueden haber participado previamente en ningún otro festival español, ni en competición ni fuera de ella, ni haber sido presentadas en ningún otro evento en España, especial o no.

El festival repartirá 214.000 euros en premios, la mayor cifra de su historia, distribuidos entre las diferentes secciones competitivas de la 66 Seminci, edición que presenta algunas novedades respecto a ediciones anteriores.

Novedades de la 66 edición

El festival otorgará, en colaboración con la Fundación Obra Social de Castilla y León, el Premio Fundos, que irá destinado al realizador o realizadora de aquella película de cualquier sección que mejor refleje ejemplos de acción social. Este premio estará dotado con un premio de 6.000 euros.

La sección Tiempo de Historia, sección en la que compiten largometrajes y cortometrajes documentales, incorporará a partir de esta edición los mediometrajes, trabajos con una duración entre 30 y 60 minutos, y competirán, junto con los cortometrajes, por un premio de 3.000 euros. Además, se otorgará por primera vez un premio del público, que se organizará en colaboración con El Norte de Castilla.

Otra novedad es que, la muestra no competitiva Cine & Vino, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación provincial, las denominaciones de origen Ribera del Duero, Cigales y Rueda y El Norte de Castilla, pasará a denominarse Cine, Vino & Gastronomía con el fin ampliar sus contenidos y ofrecer producciones que unan el cine con el mundo del vino y, desde esta edición, también la gastronomía.

214.000 euros en premios

La Sección Oficial, que ofrece una panorámica del cine mundial de nuestros días, otorgará nueve premios a los largometrajes, de los cuales tendrá dotación económica la Espiga de Oro y Plata (75.000 y 25.000 euros, respectivamente, para las empresas distribuidoras españolas de los filmes ganadores), el premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección (10.000 euros para el realizador que compita con su primer o segundo largometraje) y el premio Ribera del Duero a la mejor dirección (6.000 euros).

Espiga de Plata de Seminci

El jurado internacional concederá, además, tres premios a los cortometrajes, todos ellos con dotación económica: Espiga de Oro y Plata, con 6.000 y 3.000 euros, respectivamente, y premio al mejor cortometraje europeo, con 2.000 euros.

Punto de Encuentro, la sección paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística, concederá premio al mejor largometraje de 20.000 euros y otros dos de 3.000 euros al mejor cortometraje extranjero y al mejor trabajo de La noche del corto español, que irán destinados a los realizadores.

Tiempo de Historia, sección en la que compiten los filmes documentales, concederá tres premios, todos con dotación económica para los directores de los filmes: primer premio (25.000 euros), segundo premio (15.000 euros) y premio al mejor cortometraje o mediometraje (3.000 euros).

DOC. España, dedicada exclusivamente al cine documental español, y Seminci Joven, sección destinada al público joven entre 12 y 18 años, entregarán un premio de 6.000 euros cada una al realizador del film ganador.

A estos galardones se une, a partir de esta edición, el premio FUNDOS, dotado con 6.000 euros, que recibirá el director de la película de cualquier sección que mejor refleje ejemplos de acción social.

Otros premios

El resto de secciones competitivas, pero sin dotación económica, son Castilla y León en corto, que ofrece trabajos realizados por directores nacidos o residentes en la Comunidad, o que hayan sido rodados o producidos en la región, y Cambio Climático, en la que participan películas que muestren una sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales, y que optan a la Espiga Verde.

La Seminci otorga, además, otros premios sin dotación económica, como los premios del público de las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, organizados en colaboración con El Norte de Castilla; la Espiga Arco Iris, destinado a la película de cualquier sección que muestre una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGTBI, y el premio FIPRESCI, que otorga un reconocimiento de la crítica especializada a la mejor película más valorada de la Sección Oficial.

La programación de la 66 edición se completará con las secciones no competitivas Castilla y León en Largo, dedicada a la exhibición de largometrajes de ficción y documentales realizados por realizadores de la Comunidad, o rodados o producidos en la región; Cine, Vino & Gastronomía, que muestra películas que unen ambos mundos; Miniminci, que reúne películas para niños entre 7 y 12 años, y los ciclos temáticos, uno de los cuales estará dedicado al cine argentino.

Publicado en Noticia destacada, Últimas noticias.