69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La magia de las salas, de Manuel Gutiérrez Aragón

    Quizá sea la proximidad con la gente, sentir su respiración, su pálpito, o quizá sea la oscuridad, o tal vez la música, los ruidos, las palabras unidas a la imagen de un cuerpo, generalmente hermoso… En cualquier caso, las emociones sentidas a la vez que los demás las sienten, están en la base de la magia de las salas. Y no, los niños no íbamos al teatro, ni mucho menos a la ópera. Así que la magia era el cine.

  Lo sigue siendo.

  En mi caso, la primera vez que me di cuenta de que aquello que veía en la pantalla tenía que ser fabricado por unos magos, fue viendo Cleopatra, de Cecil B. de Mille. La película ya era antigua cuando la vi de niño, seguramente había sido rescatada para una nueva distribución.  “Gran reposición,” se solía anunciar. Me perturbó ver moverse unos cuerpos envueltos en pieles y en tules transparentes. ¿Es que puede existir una película sin sexo?  Pues no, rotundamente, no. No hay película inocente. Porque un cuerpo filmado siempre es excitante.

   Así que los curas estaban en lo cierto cuando sospechaban del cine.

   Los niños íbamos al cine siempre acompañados. Una vez, a mis hermanos y a mí nos llevó una niñera nueva, recién llegada del pueblo. Nunca antes había ido al cine. Así que el espectáculo no solo estaba en la pantalla, sino también en ver las reacciones de la niñera. Cuando se dio cuenta de que ella misma nos captaba la atención, yo creo que empezó a exagerar sus gestos de asombro, de miedo, de sorpresa. La niñera se convirtió en cooperadora necesaria en el placer de ver la película.

  En casa le pregunté qué era lo que más le había atraído de la sesión de cine. Y, después de pensarlo un poco mientras nos preparaba la cena, me dijo que lo que más le había gustado era la música que acompañaba a las escenas de amor. Y también me dijo que en su pueblo había un chico con el que salía, y que no se parecía nada al actor tan guapo que había visto, pero que eso no importaba mucho, al fin y al cabo.

  Y es que el cine no es la realidad, pero sirve para verla con claridad.

Manuel Gutiérrez Aragón. Director de cine y escritor

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León