La cultura y tradiciones incas protagonizan ‘Apurímac. El Dios que habla’ la cultura inca

Miguel Mato, director de Apurímac. El Dios que habla

24/10/2019.- El director Miguel Mato ha presentado este jueves 24 de octubre su décimo largometraje en la sección Cine y Cambio Climático. Apurímac. El Dios que habla se trata de un documental que contiene únicamente 40 palabras en lengua quechua; el resto es una banda sonora creada a partir de sonidos ambientes. «Yo no quería una cabeza parlante que explicase lo que pasaba», alegaba el director.

El documental se centra en la construcción de un puente por parte de cuatro comunidades incas. Muestra el valor de la naturaleza conjugado con el esfuerzo de un millar de personas unidas con un objetivo común. Miguel Mato destaca las dificultades a la hora de comunicarse con los protagonistas y afirma que «nunca hasta entonces se había filmado su ceremonia nocturna».

La edificación del puente en la que se centra el largometraje hace referencia a un ritual de renovación esencial para las comunidades incas. Además, esta construcción es capaz de soportar el peso de 40 personas y siete llamas. «Todo el tiempo hay una mirada puesta en la naturaleza», afirmaba Miguel Mato quien, además, se considera «un ser urbano al que le molesta lo urbano». El director es un veterano en la Semana Internacional de Cine, ya que en el año 2008 ganó un premio en la sección Tiempo Historia. «La clave está en dejarse llevar por la película», concluía.

Publicado en 64 Seminci, Cambio climático, Últimas noticias.