66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021
2009 - 54 Edición

Ettore Scola

Jurado Internacional
Preside el jurado
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Ettore Scola es triple protagonista en esta edición del festival. El certamen le entregará la Espiga de Honor a uno de los grandes cineastas del siglo XXI vivo y en activo, un director y guionista que ha retratado durante cuatro décadas la cambiante realidad que veía a su alrededor. El cineasta italiano presidirá, además, el Jurado Internacional, que se ocupa de juzgar la calidad de las cintas a concurso de la Sección Oficial.
La Semana le dedica también un ciclo especial, que reunirá diez títulos clave de su filmografía, seleccionados por él mismo, y que permitirán profundizar en el trabajo de uno de los realizadores más reconocidos del cine italiano.
La relación de Scola con el séptimo arte surge a finales de los años cuarenta del pasado siglo, cuando comienza a escribir para otros directores, como Antonio Pietrangeli, con quien comparte el modo de observar las miserias y debilidades humanas. Durante estos primeros años previos a su paso tras las cámaras entra en contacto con otros directores y actores que marcaron su posterior trayectoria, como Dino Risi, para quien escribe ‘Il mattatore’, Vittorio Gassman o Alberto Sordi.
Hasta 1964, Scola no se lanza a la realización, pero ya desde sus primeros títulos da muestras de solidez y coherencia en su discurso cinematográfico. A partir de los años setenta, llegan muchas de sus películas más recordadas, con títulos como ‘El demonio de los celos’ (1970), ‘Una mujer y tres hombres’ (1974) o ‘Brutos, sucios y malos’ (1976), que le valió el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.
En ese certamen, donde también fue premiado el guión de ‘La terraza’ (1980) y ejerció como presidente del Jurado Internacional en 1988, participó además en la Sección Oficial con obras como ‘Splendor’ (1989), ‘La familia’ (1987), ‘La noche de Varennes’ (1982), ‘Pasión de amor’ (1981), ‘Una jornada particular’ (1977) y la citada ‘El demonio de los celos’.
También ha participado en el festival de Berlín con ‘El viaje del capitán Fracassa’ (1990) y ‘La sala de baile’ (Oso de Plata en 1983), y en el de Venecia con ‘Historia de un pobre hombre’ (1995) y ‘¿Qué hora es?’ (premio OCIC en 1989)
Cuenta con tres premios César, seis galardones David di Donatello, la Medalla de Oro de la Ciudad de Roma y el Pietro Bianchi Award del Festival de Venecia, entre otros premios.

Ettore Scola

Todos los miembros del

2009 - 54 Edición

Antonio Saura

Arturo Ripstein

Carmen Posadas

Ettore Scola

Preside el jurado

Irene Visedo

Pierre-Henri Deleau

Teresa Font