Jon Viar describe en “Traidores” las consecuencias familiares del rechazo de su padre a la banda ETA

El director de “Traidores”, Jon Viar, con su padre, Iñaki Viar

25/10/2020.- “Traidores” es la primera película documental del joven director Jon Viar, un doctor en estudios ingleses que ya ha realizado dos cortometrajes. Este 25 de octubre se ha estrenado en la sección DOC. España de la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid con la presencia del director y de Iñaki Viar, su padre, protagonista del largometraje.

La película trata de cómo el director vivió su niñez a medida que va descubriendo que su padre formó parte de la organización terrorista ETA, de la que renegó y pasó a ser llamado “traidor” por el entorno abertzale.

Jon Viar define su documental como “la mirada de un niño que se ha hecho adulto y hereda la situación de su padre”, una situación en la que “lo habitual era que me insultaran” y que “mucha gente que me negara el saludo”.

Iñaki Viar señala que experimento su catarsis personal en su paso por la cárcel, a la que entró formando parte de ETA y salió condenando el terrorismo. “Cuando llegamos a la cárcel hubo un grupo de personas que se pusieron a leer a Marx y a Freud”, ha explicado Viar.

Para él, el hecho de participar en Seminci es “una suerte, un honor y un premio”, y confiesa que si les dieran el premio estarían “encantados”.

Publicado en 65 Seminci, DOC. España, Más Seminci, Últimas noticias.