Javier Rioyo muestra en ‘Ángeles con espada’ la historia del Valle de los Caídos, “la querida de Franco”

A la izquierda Javier Rioyo, director de Ángeles con Espada, junto a la productora Silvia Martínez; a la derecha, Pablo Blanco (montaje) y Yolanda Pérez, documentalista

  • El director asegura que el conjunto monumental que el dictador Francisco Franco ordenó construir es un lugar interesante para saber “cómo ha sido nuestra historia” 

29/10/2020.- Ángeles con espada, documental presentado este jueves en la sección Tiempo de Historia, retrata la realidad del Valle de los Caídos, desde su construcción hasta la posterior exhumación de Francisco Franco. Un largometraje dirigido por Javier Rioyo, subdirector de Cinemanía y columnista de El País, que se refiere al Valle como “la querida de Franco”.

El director ha querido mostrar en el filme el proceso de su construcción, en el que el dictador “tuvo sometidos como esclavos a cientos de presos políticos”. Sin embargo, Rioyo también ha aclarado que “es un lugar muy interesante para saber cómo ha sido nuestra historia”. “No creo que haya que volarlo”, ha añadido.

Rioyo recordó al público asistente a la sesión que el rodaje fue su “peculiar virus”, dado que mientras ellos estaban grabando, se estaba llevando a cabo en España el debate de si debían exhumar a Franco o no. “Empezamos hace años”, un momento en el que “no se sabía que iba a pasar con el Valle, lo que nos dificultó grabar”.

El largometraje está producido por Hernán Zin y Silvia Martínez, también presentes en el teatro Cervantes. Zin quiso dar las gracias a RTVE por la coproducción del documental y le ha dedicado unas palabras al director: “Llevo muchos años admirando a Javier”, que posee “una mirada con mucha trayectoria y legitimidad”.

Martínez, por su parte, ha asegurado que “creo que no hay mejor lugar que la Seminci” para estrenar el documental. Además, Rioyo ha recordado que “como cinéfilo he venido muchas veces”.

Publicado en 65 Seminci, Más Seminci, Últimas noticias.