Javier Angulo clausura el V Congreso Internacional de Jóvenes Hispanistas en la UVa

Fernando Méndez-Leite inauguró el congreso

25/10/2019.- El Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de Valladolid ha acogido la clausura del V Congreso de Jóvenes Hispanistas, con la presencia de Javier Angulo, director de Seminci, además de Vicente Fernandez Vázquez, escritor e historiador, y Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano que vive en España tras exiliarse en 2011. Los tres han desarrollado una mesa redonda que ha tenido como temas principales el exilio y la literatura. “Nadie se va por gusto de su tierra”, comenzaba Javier Angulo.

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel ha hablado de su historia de vida basándose en el exilio que tuvo que llevar a cabo tras protagonizar una huelga de hambre en contra de Teodoro Obiang. Es el escrito ecuatroguineao más leído fuera de su país y sus libros han plasmado la experiencia de miles de personas en su misma situación. «Yo estoy aquí gracias a la colonización», declaraba, para después concluir animando a los nuevos escritores: «No importa que el primer libro que escribas no se publique, escribe otro, y otro, y otro».

Aspectos como el sentimiento de identidad, el anarquismo o la colonización han protagonizado una charla en la que se hablaba del nuevo proyecto de Javier Ángulo y Vicente Fernández. Se trata de una película llamada La maleta de Helios, que hace referencia a la historia de vida de Estévez, uno de los tantos exiliados que tuvo que huir de su país. «Cuando le conocí supe que quería hacer una película sobre su historia», añadía Javier Angulo. Vicente Fernandez por su parte ha afirmado que «ha sido un proyecto con mucha implicación» y reconocía que «Antonio Estévez tenía que ser mostrado al mundo».

El Congreso Internacional de Jóvenes Hispanistas, Teóricos y Comparatistas de la Literatura está organizado por el personal investigador del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Publicado en 64 Seminci.