Isaac Lee Chung sobre ‘Minari’: “Quería dejar a mis hijos ese legado de cómo crecí”

El director Isaac Lee Chung presenta Minari en la 65 Seminci

  • El director confiesa que temía más la respuesta de su familia que la proyección en el festival

29/10/2020.- El director estadounidense Isaac Lee Chung ha presentado este jueves en la Sección Oficial de la 65 Seminci su último largometraje, Minari, una historia basada en la experiencia de su propia familia, que el cineasta considera un “legado” que les quería dejar a sus hijos.

“No estaba seguro de si podía hacer más películas teniendo en cuenta cómo iba mi carrera. Tenía dudas, y decidí que tenía que hacer esta película en algún momento: quería dejar ese legado de cómo crecí aquí y de mi familia, quería dejar ese legado a mis hijos”, ha explicado el director, quien ha precisado que muchas de las cuestiones que se ven en la gran pantalla tienen relación directa con su vida, aunque les ha querido dar una nueva forma manteniendo, a la vez, una narración más clásica.

Laureada en el festival de Sundance y con muy buenas expectativas para la próxima edición de los Oscar, Minari constituía un reto para el director, que temía más la respuesta de su familia que la proyección en el festival. Pero el resultado fue positivo: sus padres, que no vieron la película hasta el final, la recibieron con alegría y, de algún modo, su trabajo ha conllevado un cambio radical en su relación, que ha mejorado.

Lee Isaac Chung quería que el personaje del padre estuviera basado en el suyo, pero que a la vez fuera “un personaje en sí mismo”, uno nuevo. Pero, quizá sin saberlo, le dotó de un carácter universal, ya que el público de Sundance, incluso los que no procedían de familias emigrantes ni coreanas, vieron a su propia familia reflejada en su trabajo. “Me conmocionó que mucho público me contara historias de sus propias abuelas”.

Brad Pitt es el productor ejecutivo de Minari, que llegó a él a través de una de sus productoras, estadounidense de ascendencia coreana, por lo que se mostró muy interesada al leer el guion. Asimismo, el director ha ensalzado el trabajo del director de fotografía, que dedicó mucho tiempo a buscar las localizaciones y a presentar una visión realista del modo de vida de aquellos tiempos.

En referencia al papel de David, el hijo pequeño de la familia, interpretado por Alan S. Kim, ha explicado que revisó un centenar de grabaciones, entre ellas la suya, y que pronto se dio cuenta de que era el más joven de todos, pero también el que más carisma tenía. “Como lo quería ver una y otra vez, pensé que el público también”.

La cinta, que ha pasado por algunos festivales, aún no se ha estrenado, tampoco en Estados Unidos, que está viviendo un momento muy difícil, aunque el director ha aclarado que los distribuidores están trabajando para encontrar el mejor momento para estrenarla.

 

Publicado en 65 Seminci, Noticia destacada, Últimas noticias.