II Foro de Mujeres Cineastas – «Mujeres productoras de cine en España»

21 de octubre de 2018

CONCLUSIONES

Se trata del primer Encuentro de mujeres productoras del audiovisual en España en el marco de un Festival y ha permitido reunir a 25 productoras que representan distintos modelos territoriales, modelos de empresa en cuanto a tamaño y diversidad de proyectos.

Tras un productivo debate concluimos:

  1. A través de nuestra mirada como productoras proponemos impulsar reuniones periódicas con todo el sector para cambiar y mejorar nuestro modelo de gestión y financiación audiovisual. 
  2. Ante la falta de datos reales sobre la situación de la mujer en la industria del audiovisual, pedimos expresamente al ICAA elaborar un estudio riguroso y exhaustivo que determine su presencia en cifras y desglosado por categorías profesionales y que clarifique la situación. 
  3. Reclamar al ICAA y a las demás administraciones públicas la implantación de un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres. 
  4. Apelamos a la concienciación de los medios de comunicación, festivales y a todas las instituciones para que colaboren en la visibilización del papel de las mujeres productoras en el sector audiovisual y por ende también del de los productores. 
  5. Mejorar la situación de la mujer dentro del sector. Enfocado hacia unas primeras medidas concretas:  
    • a- Adquirir el compromiso personal como productoras de trabajar hacia la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
    • b- Avanzar en las medidas de conciliación.
    • c- Exigir el cumplimiento de la Ley de Igualdad y la garantía de sanción por su inclumplimiento.
    • d- Dinamizar, fomentar y promover desde nuestra situación una mayor unión del sector.
    • e- Potenciar el emprendimiento de las nuevas generaciones de mujeres productoras y su integración en el sector.
  6. Solicitar al ICAA la elaboración de un directorio con el fin de visibilizar y poner de relieve el talento femenino existente en todas las categorías.
  7. Solicitar al ICAA la elaboración y el impulso de un plan de acción con el fin de estimular la presencia de mujeres en el sector audiovisual.

Y después de este primer encuentro se decide establecer la configuración de una comisión de trabajo interna que nos permita seguir profundizando y avanzando en el desarrollo de todas estas medidas y reivindicaciones.

Actividades Industria SEMINCI

Foro de Mujeres Cineastas
2020 - 65 Edición
IV Foro de Mujeres Cineastas - "El reto de la enseñanza del cine"
2019 – 64 Edición
III Foro de Mujeres Cineastas - "El desafío de la primera película"
2018 - 63 Edición
II Foro de Mujeres Cineastas - "Mujeres productoras de cine en España"
2017 - 62 Edición
I Foro de Mujeres Cineastas - "Mujeres en el cine español"