66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021

II Foro de Mujeres Cineastas – «Mujeres productoras de cine en España»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

21 de octubre de 2018

CONCLUSIONES

Se trata del primer Encuentro de mujeres productoras del audiovisual en España en el marco de un Festival y ha permitido reunir a 25 productoras que representan distintos modelos territoriales, modelos de empresa en cuanto a tamaño y diversidad de proyectos.

Tras un productivo debate concluimos:

  1. A través de nuestra mirada como productoras proponemos impulsar reuniones periódicas con todo el sector para cambiar y mejorar nuestro modelo de gestión y financiación audiovisual. 
  2. Ante la falta de datos reales sobre la situación de la mujer en la industria del audiovisual, pedimos expresamente al ICAA elaborar un estudio riguroso y exhaustivo que determine su presencia en cifras y desglosado por categorías profesionales y que clarifique la situación. 
  3. Reclamar al ICAA y a las demás administraciones públicas la implantación de un sistema de cuota progresiva para los proyectos liderados por mujeres. 
  4. Apelamos a la concienciación de los medios de comunicación, festivales y a todas las instituciones para que colaboren en la visibilización del papel de las mujeres productoras en el sector audiovisual y por ende también del de los productores. 
  5. Mejorar la situación de la mujer dentro del sector. Enfocado hacia unas primeras medidas concretas:  
    • a- Adquirir el compromiso personal como productoras de trabajar hacia la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
    • b- Avanzar en las medidas de conciliación.
    • c- Exigir el cumplimiento de la Ley de Igualdad y la garantía de sanción por su inclumplimiento.
    • d- Dinamizar, fomentar y promover desde nuestra situación una mayor unión del sector.
    • e- Potenciar el emprendimiento de las nuevas generaciones de mujeres productoras y su integración en el sector.
  6. Solicitar al ICAA la elaboración de un directorio con el fin de visibilizar y poner de relieve el talento femenino existente en todas las categorías.
  7. Solicitar al ICAA la elaboración y el impulso de un plan de acción con el fin de estimular la presencia de mujeres en el sector audiovisual.

Y después de este primer encuentro se decide establecer la configuración de una comisión de trabajo interna que nos permita seguir profundizando y avanzando en el desarrollo de todas estas medidas y reivindicaciones.

Actividades Industria SEMINCI

Foro de Mujeres Cineastas
2020 - 65 Edición
IV Foro de Mujeres Cineastas - "El reto de la enseñanza del cine"
2019 – 64 Edición
III Foro de Mujeres Cineastas - "El desafío de la primera película"
2018 - 63 Edición
II Foro de Mujeres Cineastas - "Mujeres productoras de cine en España"
2017 - 62 Edición
I Foro de Mujeres Cineastas - "Mujeres en el cine español"