Iñaki Arteta muestra en ‘Bajo el silencio’ la huella del terrorismo de ETA en el País Vasco

Iñaki Arteta

  • El hecho de que una persona joven hiciera las entrevistas “aportaba autenticidad”, ha asegurado el director vasco

27/10/2020.- Iñaki Arteta regresa a la sección Tiempo de Historia de Seminci con su largometraje Bajo el Silencio, la historia de un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. “La idea surgió de querer contar cuál ha sido la huella que ha dejado el terrorismo en el País Vasco. El punto de vista está puesto en los perpetradores”, ha afirmado el director.

Felipe Larach

Felipe Larach, periodista y protagonista de la historia, ha sido el encargado de dar voz a las preguntas que surgieron durante más de un año de investigación. “Yo tenía claro que no iba a ser quien hiciera las entrevistas, buscaba que fuese una persona joven ya que eso iba a proporcionar más autenticidad”, ha añadido. Aunque afirma que la creación del largometraje ha sido un proceso “difícil, con muchas negativas” ya que se entiende que es un mundo “cerrado con muchas cosas que ocultar”.

El director exponía en su presentación que el motivo que le ha impulsado a hacer el largometraje es que “ni las víctimas ni los asesinos merecen el olvido”. Bajo el silencio trata de resolver todos los enigmas que hay en torno al terrorismo de ETA, en este caso concreto con la mirada puesta en la figura de los responsables.

Iñaki Arteta aseguraba que lo importante a la hora de crear la película era “hacer las preguntas adecuadas que debía saber el espectador”. Qué hizo usted, por qué lo hizo o cómo lo ve hoy en día eran algunas de las incógnitas que pretendía resolver con el largometraje.

Durante el recorrido de la obra ha intentado mostrar el “silencio” que sigue existiendo en el País Vasco. “Debajo de la aparente normalidad que hay, existe una manta espesa de silencio que utilizan los perpetradores para que se nos vaya olvidando lo ocurrido. Buscan ser mejor acogidos en la sociedad y que, de alguna manera, ni siquiera ellos mismos se pregunten qué han hecho y por qué”, explicaba el cineasta.

Por último, ha agradecido que cada año sigan contando con su presencia en la Semana Internacional del Cine en Valladolid. Asegurando que se ha convertido en una “rutina” y que está “encantado de poder volver cada año”.

Publicado en 65 Seminci, Largometrajes, Más Seminci, Tiempo de Historia, Últimas noticias.