Hubert Sauper: “Con ‘Epicentro’ he buscado entender la psicología de los imperios”

Hubert Sauper, director del documental ‘Epicentro’

  • La sección Tiempo de Historia ha acogido este miércoles la presentación del documental ‘Epicentro’, de Hubert Sauper, en el que el director austriaco narra la situación de Cuba desde el final del imperio español con la explosión del USS Maine y el posterior dominio del Imperio estadounidense

28/10/2020.- “La Habana se convirtió en el epicentro de la globalización, de la esclavitud y del imperio americano”, apunta Sauper, que ha ganado el premio del Jurado del festival de Sundance por este trabajo. Con este documental, el cineasta ha buscado “entender la psicología de los imperios”. En la película también se trata la importancia que tuvo en aquella época “una nueva tecnología de hipnosis de masas”, el cine, y como se consiguió convencer a la población americana de ir a la guerra a través de la propaganda y las películas bélicas.

Para la elaboración de este documental, Sauper acudió a La Habana y permitió que fuesen los habitantes de ese lugar quienes contasen su propia historia: “No quiero contar historias complicadas con especialistas, las personas que cuentan mi película es gente de la calle”. También cuenta que este trabajo sigue su estilo “crudo’’  ya que como él dice “las grabaciones se realizan con el mínimo de tecnología, no puede haber una interacción fuerte con los participantes si a la vez se está pendiente de un montón de botones”.

Hubert Sauper ha tenido además con la colaboración de Oona Chaplin para su documental. “Es una persona extremadamente inteligente y capaz de interaccionar con la gente y queríamos crear situaciones reales con los niños”, ha añadido.

Publicado en 65 Seminci, DOC. España, Más Seminci, Últimas noticias.