2021 – 66 Edición

Vittorio Storaro

Director de fotografía
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Vittorio Storaro

Maestro de maestros, Vittorio Storaro nació en 1940 en Roma. Con veinte años recién cumplidos se graduó como director de fotografía por el Centro Sperimentale di Cinematografia, y su anhelado debut cinematográfico llegó en 1968 con Giovinezza giovinezza, dirigida por Franco Rossi, donde ya sentó las bases de su extraordinaria y única mirada fotográfica y figurativa.

Directores como Luigi Bazzoni, Dario Argento, Giuseppe Patroni Griffi, Salvatore Samperi, Giuliano Montaldo, Luca Ronconi, Michael Apted, John Harrison, Alfonso Arau, Rachid Benhadj, pero principalmente Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Warren Beatty, Carlos Saura y, en los últimos tiempos, Woody Allen, lo han llevado a una madurez cinematográfica y estilística cada vez más sólida, algo que con el tiempo le ha permitido desarrollar una investigación más consciente entorno a las posibilidades que encierra la iluminación expresiva de las imágenes.

La expresión artística de Storaro se concentró desde sus inicios en la posibilidad de escribir por medio de la luz. Él descubrió los valores simbólicos de los colores que aquella contiene y se dedicó a estudiar cómo representar visualmente los elementos fundamentales de la vida. En los últimos años, su atención se ha dirigido hacia la intuición creativa que simbolizan las musas, el potencial de anticipación creativa que poseen las personas visionarias y, en última instancia, la vida de los profetas.

Ha recibido alrededor de 180 premios internacionales, entre los que destacan sobremanera sus tres Premios Oscar a la mejor dirección de fotografía por obras maestras como Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), Rojos (Warren Beatty, 1981) y El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987), además de otra nominación por DickTracy (Warren Beatty, 1990). También han reconocido su trabajo las academias de cine italiana (premio David di Donatello por El último emperador), británica (premio Bafta por El cielo protector, de Bernardo Bertolucci) y española (premio Goya por Goya en Burdeos, de Carlos Saura), así como la norteamericana Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión (ganador de dos premios Emmy) o la Academia del Cine Europeo (premio a la mejor dirección de fotografía en el año 2000).

Otros premios honoríficos de esta edición

Espiga de Honor 2021 - Vittorio Storaro - © Nafis Azad

Vittorio Storaro

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Juan José Campanella - © Outsider Pictures

Juan José Campanella

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Mercedes Sampietro

Mercedes Sampietro

Actriz
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - José Luis Alcaine

José Luis Alcaine

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Jose Coronado

Jose Coronado

Actor
2021 – 66 Edición

Emilio Gutiérrez Caba

Actor
2021 – 66 Edición