2021 – 66 Edición

Mercedes Sampietro

Actriz
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Mercedes Sampietro

Nacida en Barcelona, su vida ha estado ligada al mundo de la interpretación desde que, bien joven, encarriló su profesión a través del teatro de aficionados. La decisión que cambió su vida fue la de estudiar en el Instituto del Teatro de la Ciudad Condal, del que nació el grupo de teatro experimental Cátaro. En 1970 debuta como actriz profesional con la obra Olvida los tambores, de Ana Diosdado, y desde entonces ha interpretado una veintena de obras teatrales bajo la dirección de profesionales como Ángel Facio, Mario Gas, Miguel Narros o Sergi Belbel.

En 1977 se estrena en el cine con A un Dios desconocido, dirigida por Jaime Chavarri. Desde entonces, ha participado en más de medio centenar de películas convirtiéndose en uno de los rostros indisociables del cine español gracias a su labor en películas como Gary Cooper que estás en los cielos, de Pilar Miró, que le valió los premios de interpretación femenina del Festival Internacional de Cine de Moscú y el de Taormina. Ha trabajado con cineastas como Fernando Colomo, Miguel Picazo, Montxo Armendáriz, José Luis Garci, Gracia Querejeta, Gerardo Vera, Patricia Ferreira, Judith Colell, Adolfo Aristarain, Joaquín Oristrell, Manuel Gómez Pereira o Manuel Huerga. Y sus últimos trabajos en la gran pantalla han sido Las furias, de Miguel del Arco, que inauguró nuestro festival en 2016, y más recientemente El verano que vivimos, de Carlos Sedes.

En la gran pantalla cuenta en su haber con el Goya a la mejor actriz protagonista por Lugares comunes (Adolfo Aristaráin, 2002), que le valió también la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, un galardón que había cosechado anteriormente por su trabajo en Extramuros (Miguel Picazo, 1985). En teatro ha recibido, entre otros, el Premio Max a la mejor actriz protagonista por Dissabte, diumenge i dilluns. Su palmarés atesora también el Premio Nacional de Cinematografía en 2003 y el Premio de Honor de la Academia de Cine Catalán en 2017, y fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ella fue la presentadora oficial de Seminci en 1984, en la primera edición con Fernando Lara al frente, y en 2008 participó en nuestra Sección Oficial con el cortometraje Turismo, su debut en la dirección, que posteriormente se alzó con el Premio Gaudí.

Otros premios honoríficos de esta edición

Espiga de Honor 2021 - Vittorio Storaro - © Nafis Azad

Vittorio Storaro

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Juan José Campanella - © Outsider Pictures

Juan José Campanella

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Mercedes Sampietro

Mercedes Sampietro

Actriz
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Álex de la Iglesia

Álex de la Iglesia

Director
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - José Luis Alcaine

José Luis Alcaine

Director de fotografía
2021 – 66 Edición
Espiga de Honor 2021 - Jose Coronado

Jose Coronado

Actor
2021 – 66 Edición

Emilio Gutiérrez Caba

Actor
2021 – 66 Edición