2020 - 65 Edición

JULIO MEDEM

Director
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

JULIO MEDEM

Nacido en San Sebastián en 1958, su afición por el cine despertó gracias a una cámara Super8 con la que su padre, un virtuoso cineasta amateur, rodaba la vida de la familia. Atleta en su adolescencia, a los 18 años marchó a Soria decidido a estudiar Psiquiatría, con el sueño de profundizar en los oscuros rincones de la mente humana. Finalmente se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.

Mientras rodaba sus primeros cortos de forma autodidacta, ejerció la crítica cinematográfica en La Voz de Euskadi, antes de dar forma a su primer guion de largometraje, Vacas, que le valió el Premio Goya al mejor director novel, deslumbró en la sección Panorama del Festival de Berlín y fue premiada en los festivales de Tokio, Montreal o Turín, inaugurando uno de los universos fílmicos más personales del cine europeo.

Su segundo filme, La ardilla roja, fue premiado en Cannes y despertó el interés de maestros como Stanley Kubrick o Steven Spielberg, pero Medem renunció a una carrera en Hollywood para seguir profundizando en sus obsesiones con Tierra (1996), una de sus obras más personales, que compitió en la Sección Oficial de Cannes.

En 1997 crea Alicia Produce, su propia productora cinematográfica, con la que ha sacado adelante obras como Yo, también, de Antonio Naharro y Álvaro Pastor. En 1998 triunfó en la taquilla con Los amantes del círculo polar, antes de lograr gracias a Lucía y el sexo un absoluto éxito de público en España y en todo el mundo.

En 2003 estrenó con gran polémica en el Festival de San Sebastián el documental La pelota vasca. La piel contra la piedra, y en 2007 regresó a la ficción con Caótica Ana, al que siguió en 2009 Habitación en Roma, basada en la ganadora de la Espiga de Oro de nuestro festival En la cama, del director chileno Matías Bize.

En 2012 presentó su primera obra literaria, Aspasia, amante de Atenas, y en 2014 produjo junto a Penélope Cruz ma ma, que se estrenó internacionalmente en el Festival de Toronto. Su décimo y último largometraje hasta el momento es El árbol de la sangre, una historia de amor y desamor a través del tiempo

Otros premios honoríficos de esta edición

GRACIA QUEREJETA

GRACIA QUEREJETA

Directora
2020 - 65 Edición
JULIO MEDEM

JULIO MEDEM

Director
2020 - 65 Edición
CHARO LÓPEZ

CHARO LÓPEZ

Actriz
2020 - 65 Edición
MARIA GALIANA

MARÍA GALIANA

Actriz
2020 - 65 Edición
ISABEL COIXET

ISABEL COIXET

Directora
2020 - 65 Edición
JAVIER CÁMARA

JAVIER CÁMARA

Actor
2020 - 65 Edición